Al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se había anticipado que el plan piloto “Gas a Precio Justo”, impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric, tendría un impacto negativo en el patrimonio de la compañía estatal.
Así lo señaló el gerente general de la firma, Julio Friedmann, este miércoles durante una sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según consigna Emol, durante su intervención el ejecutivo indicó que “el equipo de Enap (…) anticipó que la distribución, lejos de nuestras plantas de envasado” no tendría “ventajas competitivas e iba, muy probablemente, a generar una pérdida”.
En esa línea, añade el citado medio, Friedmann detalló que se refería “particularmente de nuestra gerenta comercial… de anticipar que eso iba a generar, eventualmente con mucha probabilidad, un daño patrimonial a la compañía”.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, también presente en la instancia, recalcó que la cartera adquirió (cuando el titular era Claudio Huepe) y mantiene vigente el compromiso de devolver los gastos asociados al proyecto piloto en los que incurrió la empresa estatal.
Esto último, en línea con lo instruido por la Contraloría General de la República que además, instruyó la realización de sumarios.
Sobre esto último, el ministro Pardow informó que la investigación interna que ordenó Contraloría, a propósito de potenciales irregularidades administrativas en el marco del plan Gas a precio justo, ya se inició.
En total, según informó la propia Contraloría, el costo en distribución del plan piloto asciende a más $517 millones que todavía no han sido restituidos.