VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves al mediodía se resolverán las medidas cautelares de los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, formalizados en el caso "Alto Mando". Los imputados arriesgan desde arraigo nacional y firma quincenal hasta prisión preventiva, entre otras cautelares solicitadas. En el debate final, las defensas argumentaron la inocencia de Yáñez, asegurando que se cumplieron protocolos, mientras que la fiscalía refutó que los esfuerzos preventivos no fueron suficientes. Marisol García, abogada querellante, sostuvo que la disminución de casos con sentencia no impide la imputación. El juez Cristian Sánchez deberá definir las medidas cautelares este jueves alrededor de las 12:00 horas.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves al mediodía se resolverán las medidas cautelares de los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas, y Diego Olate, formalizados en el marco del caso “Alto Mando”.

Los imputados arriesgan desde el arraigo nacional y firma quincenal, hasta la prisión preventiva, entre otras cautelares que fueron solicitadas por la parte acusadora.

Recordemos que ayer finalizó el debate de las medidas cautelares respecto de los tres generales en retiro de Carabineros que están siendo imputados por los delitos de “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves u homicidio”.

Los últimos en exponer previo a las réplicas fueron los defensores del ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quienes insistieron en la inocencia del exuniformado, asegurando que nunca hubo omisión, sino que, por el contrario, se tomaron medidas y aplicaron instructivos respecto a cuáles eran los protocolos para actuar.

El abogado Nicolás Oxman, defensor de Yáñez, argumentó durante su intervención que su representado cumplió en todo momento con la normativa, además de asegurar que “defendía los Derechos Humanos”.

Finalizada la intervención de Oxman llegaron las réplicas, que en el caso del Ministerio Público estuvieron a cargo del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Los argumentos del persecutor se enfocaron en refutar la tesis que se repitió entre las tres defensas, señalando que a pesar de que se hayan realizado acciones por parte del ex Alto Mando, no fue suficiente esfuerzo para prevenir los apremios ilegítimos.

La abogada querellante Marisol García, sostuvo que si bien bajó el número de casos que cuentan con fallos judiciales, no es impedimento para la imputación del ex Alto Mando de la policía uniformada.

Finalmente, este jueves a eso de las 12:00 del día, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristian Sánchez, deberá definir las medidas cautelares de los generales en retiro Ricardo Yáñez, Mario Rozas, y Diego Olate, que podrían ir desde la firma quincenal y arraigo nacional, hasta la prisión preventiva.