VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobierno expresó su inquietud por las condiciones carcelarias de las mujeres, especialmente en el caso de Leonarda Villalobos, quien permanece en prisión preventiva por el Caso Audio. A pesar de las amenazas recibidas, Gendarmería de Chile determinó que no sería trasladada de la Cárcel de San Miguel a la de San Joaquín, argumentando que el actual recinto cumple con los estándares de seguridad necesarios. La defensa de Villalobos buscará revocar la medida cautelar, señalando desigualdades en comparación con otros imputados como Luis Hermosilla. Tanto el director Nacional de Gendarmería como el subsecretario de Justicia coincidieron en la importancia de mejorar las condiciones penitenciarias de las mujeres en el país, en medio de la continuidad de la investigación del caso.

Desarrollado por BioBioChile

El gobierno reconoció que le preocupa las condiciones carcelarias de las mujeres, ante el caso de Leonarda Villalobos, quien se mantiene en prisión preventiva, imputada por el Caso Audio.

Recordemos que luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolviera el pasado viernes mantener la prisión preventiva de la abogada María Leonarda Villalobos, imputada del Caso “Audio”, el tribunal ordenó a Gendarmería de Chile elaborar un informe sobre la posibilidad de un traslado de recinto penal de la acusada, tras ser víctima de amenazas durante las últimas semanas.

Este lunes se conoció el informe de la institución penitenciaria en el que no recomendaban el traslado desde el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel a la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, asegurando que el recinto que en el que actualmente se encuentra la jurista cumple con los estándares de seguridad necesarios.

La abogada defensora de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, entregó los detalles sobre lo resuelto durante la audiencia de esta jornada, a la vez que adelantó que como defensa insistirán en la revocación de la prisión preventiva debido a la desigualdad frente a otros imputados, como Luis Hermosilla.

El director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, sostuvo que la cárcel de San Miguel cuenta con los requerimientos necesarios de seguridad para las internas.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que las condiciones penitenciarias de las mujeres en Chile son una preocupación del Gobierno.

De este modo, la investigación por el caso Audio continuará su curso, mientras Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos se mantienen con la máxima cautelar, pero en distintas condiciones penitenciarias.