El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se desempeñó durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, aseguró que el problema de migración irregular es de este gobierno y no de la administración anterior.
“Las visas de responsabilidad democrática en mi opinión fueron todo un éxito, en un planteamiento donde se le hizo a la ciudadanía venezolana: aquellos que postularan en los consulados chilenos y que tuvieran ciertas condiciones, podían venir a Chile”, comenzó diciendo Ubilla a La Tercera.
Agregando que “las condiciones eran las elementales: que no tuvieran antecedentes penales, pero que además se priorizó a gente que tenía oficios o profesiones. Familias”.
Según dijo Ubilla, “en 2 años se entregaron cerca de 70 mil visas, todas calificadas. Las personas que llegaron tenían su cédula de identidad en la mano, por lo que podía entrar a buscar trabajo al día siguiente”.
Exsubsecretario Ubilla: “El problema de la migración irregular es de este gobierno”
Respecto a migración irregular, la exautoridad sostuvo que en los cuatro años del gobierno del expresidente Piñera (2018-2021) entraron -según la PDI- 78 mil extranjeros por pasos irregulares.
“En lo que va los dos años de gobierno del Presidente Boric, ya va 98 mil. En cuatro años, si sigo una proyección lineal, van a haber entrado el doble de extranjeros”, complementó.
Por lo anterior hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al subsecretario Manuel Monsalve y al director de Migraciones, Luis Thayer: “Transparenten las cifras”.
“El problema de la migración irregular es de este gobierno, ¿sabe cuánta gente se han registrado en este registro biométrico? 190 mil personas”, indicó Ubilla.
Acto seguido, dijo “no le echemos la culpa a Cúcuta (…) se canalizó a través de una visa, ordenada, segura y responsable”.
“Veamos el vaso completo. 7 millones de venezolanos han salido de su país, el fenómeno de Chile está en Perú, en Ecuador, en Colombia (…) nosotros tenemos 700 mil venezolanos, esas son las últimas cifras que se han dado, y el resto está repartido”, cerró.