VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una sesión especial sobre la situación electoral en Venezuela, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud para que Chile reconozca a Edmundo González como presidente en dicho país, con 81 votos a favor. La iniciativa presentada por la bancada PPD e independientes insta al presidente Gabriel Boric a reconocer a González como mandatario electo y a que Nicolás Maduro asuma su derrota electoral para permitir una transición pacífica. Se argumenta que el proceso electoral en Venezuela ha sido un grave caso de fraude, con opacidad y falta de transparencia en los resultados, y se pide una participación más activa de Chile para ayudar a que Venezuela recupere la democracia. Firmaron la propuesta varios diputados, entre ellos Carlos Bianchi, Raúl Soto, y Helia Molina.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de una sesión especial sobre la situación electoral en Venezuela, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud para que Chile reconozca a Edmundo González como vencedor de las pasadas elecciones presidenciales.

La iniciativa, que contó con 81 votos a favor, se trata de una Solicitud de Resolución presentada por la bancada PPD e independientes. Así, se pide al presidente Gabriel Boric reconocer a González como mandatario electo.

Además, que inste con firmeza a que Nicolás Maduro asuma su derrota electoral, entregue el poder y se abra paso a una transición pacífica, posibilitando el pronto retorno de millones de venezolanos.

Solicitud para que Chile reconozca triunfo de González en Venezuela

En el texto se argumenta que “a más de una semana de transcurridas las elecciones presidenciales en Venezuela, y con la evidencia contundente de los hechos, y de las abrumadoras pruebas presentadas por la oposición venezolana, como diputados y diputadas de la República no tenemos dudas de estar frente a un grave y lamentable caso de fraude electoral, llevado a cabo por el Régimen del dictador Nicolás Maduro”.

“Ningún gobierno que se jacte de llamarse democrático, puede legitimarse en base a un sistema electoral manejado entre la opacidad y la nula transparencia de sus resultados”, añade.

Agregando que “negarse a exhibir las actas del proceso electoral por parte del Régimen, no hace más que poner en evidencia la negativa del gobierno venezolano a reconocer la aplastante derrota del dictador Nicolás Maduro en las urnas. Quien no quiera verlo así, desprecia los valores del Estado de Derecho y los principios democráticos”, se añade en la propuesta.

Además de manifestar su total y absoluto desprecio hacia la orden dada por Maduro, de perseguir y encarcelar a los opositores que legítimamente reclama justicia, los diputados y diputadas firmantes llamaron al Estado Chileno a tomar una participación mucho más activa para que Venezuela recupere la democracia.

“Hoy más que nunca, las fuerzas políticas de nuestro país han de alinearse hacia un fin único e indiscutible: Bregar para que Venezuela tenga una pronta salida de este infierno que es la dictadura de Nicolás Maduro, y que dicho pueblo avance hacia una transición democrática que permita la unificación nacional de dicho país, y el retorno de millones de venezolanos a su patria”, se concluye.

Suscribieron la iniciativa: Carlos Bianchi (IND), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD), Jaime Araya (IND-PPD), Helia Molina (PPD), Camila Musante (Independiente) y Marta González (IND-PPD).