Esto luego que se conocieran a conocer nuevos antecedentes respecto al secuestro con homicidio de Ronald Ojeda, ocurrido en territorio nacional.

El canciller Alberto van Klaveren indicó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela “es una situación que se pretende evitar, ya que afectaría los intereses que mantiene Chile con dicho país”.

Las declaraciones de van Klaveren -emitidas en Estado Nacional-, se dan luego de emplazamientos en el mundo político a cortar las relaciones con Venezuela, producto de los nuevos antecedentes conocidos respecto al secuestro con homicidio de Ronald Ojeda.

Luego de la reunión que encabezó este sábado el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el embajador de Chile de Venezuela, Jaime Gazmuri, y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, el Ejecutivo ha sido enfático en exigir una respuesta concreta de parte de aquel país.

Lo anterior, respecto de cómo contribuir a esclarecer el secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda.

En esa línea, el canciller van Klaveren, además de sostener que ha mantenido conversaciones telefónicas con su par venezolano, indicó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela significa impedir todo tipo de contacto con dicho país, situación que se pretende evitar producto de los intereses de Chile.

Al respecto, el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, respaldó las declaraciones del canciller, indicando que romper relaciones con Venezuela impediría la expulsión de los venezolanos a su país.

Quien también reaccionó a estas declaraciones es el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, indicando que “acá lo que necesitamos es la seguridad de los chilenos”.

Un obstáculo a las gestiones del Gobierno para procesar en suelo chileno a los sospechosos del crimen, es justamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual expresa directamente que “se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas”.