En caso que se apruebe la ley, las personas solo podrán solicitar el 5% de sus fondos de pensiones y cobrar solo hasta 30 UF. Conoce cómo calcular esa cifra según el total de tus ahorros.

Quedan alrededor de 3 meses para que el Senado empiece la discusión del proyecto de ley que permite un autopréstamo de los fondos de las AFP ¿Cuánto dinero se podría solicitar?

Esta medida es parte de la reforma previsional que ya se aprobó en la Cámara de Diputados durante enero.

De conseguir luz verde en el Senado, las y los cotizantes tendrán que cumplir con ciertos requisitos para solicitar el préstamo, asimismo los montos deberán tener un tope máximo en UF.

¿En qué consiste el autopréstamo de las AFP?

Se trata de una iniciativa que beneficiaría a 9 millones de afiliados en caso que se aprobara, los que podrán solicitar un autopréstamo de sus ahorros previsionales de hasta el 5%.

Sin embargo existe un límite, y es que las personas solo podrán retirar hasta 30 Unidades de Fomento, es decir, alrededor de 1 millón 114 mil pesos.

Un punto importante a considerar es que solo podrán solicitarlo quienes estén a 5 años o más de jubilarse, por lo tanto está dirigido a las mujeres de 55 y los hombres de 60 años. No obstante, aquellos que ya estén jubilados no podrán pedir un autopréstamo.

Asimismo, los requisitos exigen que las y los cotizantes cuenten con fondos suficientes en su cuenta y que hayan pagado un préstamo anterior, en caso de haberlo solicitado.

¿Cómo calcular el autopréstamo?

Ya que las personas solo podrían pedir hasta el 5% de sus ahorros previsionales (en caso de aprobarse el proyecto), existe una fórmula útil para calcular el monto que podrías retirar.

Para ello lo primero que necesitas saber es cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP. Para conocer el monto debes dirigirte al sitio web de la Aseguradora de Fondos de Pensiones en la que te encuentras y conocer el estado de tu cartola.

En caso que no recuerdes en cuál estás inscrito (a), consulta en la plataforma de la Superintendencia de Pensiones cliqueando este enlace.

Una vez que tengas claro cuál es el total de ahorros, deberás multiplicarlo por 5 y dividir ese resultado por 100. Revisa el siguiente ejemplo.

Si tuvieses $25 millones en tu cuenta, esta sería la operación:

25.000.000 x 5 = 125.000.000.
125.000.000 / 100 = 1.250.000.

Según las consideraciones de la ley, este monto excede las 30 UF, por lo que el monto final sería de $1.114.860 (calculado con el valor actual de la UF).

Consideraciones

Según lo contempla el proyecto de ley, el monto solicitado deberá comenzar a ser pagado el mes siguiente del retiro en cuotas equivalentes al 2% de las remuneraciones y rentas imponibles. La cifra iría directamente a la cuenta de capitalización.

Tras completar el pago total, las personas podrán solicitar un nuevo préstamo, por lo que solo se podrá pedir uno a la vez.

Cabe destacar que el autopréstamo no se considerará renta, y tampoco será objeto de retención, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.