Un grupo de parlamentarios de la UDI presentaron una carta al presidente Boric para que se le dé urgencia a proyectos de reformas al sistema político.

Un grupo de parlamentarios UDI llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una solicitud al Presidente de la República, Gabriel Boric, que tiene que ver con la urgencia que ellos quieren para algunos proyectos en materia de reformas al sistema político.

Por ejemplo, este proyecto que establece un umbral del 5%, el que plantea que un partido que no alcance esa cifra en los comicios no podrá acceder a un escaño en la Cámara. Y la otra propuesta de ley es la reducción de parlamentarios a 120 diputadas y diputados, considerando que actualmente son 155.

Desde el Gobierno han señalado que sí están por reformas al sistema político, pero que la prioridad son las urgencias sociales.

Frente a esto, el diputado UDI Christian Moreira, dijo que le vinieron a pedir al presidente Boric que “intervenga, de alguna manera, con sus diputados, para poder acelerar un proyecto de ley de reforma de sistema político”.

Lo anterior, con la idea de que “se hagan ciertos cambios que nosotros estamos proponiendo (…)”.

“Nosotros vinimos a entregarle al presidente una carta, con la idea de que se pueda apurar un proyecto de ley de reforma constitucional, que está en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”.

Así también manifestó que “en el año 2015, la presidenta Bachelet hizo cambios. Ella quería fortalecer el sistema de partidos políticos, quería que hubiera mayor representatividad, entre otros. Pero las consecuencias han demostrado que hoy día nos encontramos en el Parlamento, con más de 20 partidos políticos”.

“Nosotros queremos que se llegue a un umbral de 5% para esa representación de partido político en el Congreso, porque hoy día vemos que no se ponen de acuerdo para poder agilizar proyectos de ley”, aseguró Moreira.

Añadiendo que “los partidos que apoyan al Presidente de la República, van en contra de los proyectos que él presenta, o sea, no se ponen de acuerdo (…)”.

Diputados UDI piden que se coloque urgencia a proyectos de reducción de parlamentarios y umbral de 5%

Dentro de este proyecto, los parlamentarios UDI están pidiendo que “se haga un cambio en el sentido que aquellos parlamentarios independientes, que van por la representación de un partido, en diversas elecciones, sean expulsados, en el sentido que no sigan en el Congreso y sean reemplazados por otro parlamentario”.

“No puede ser que los independientes, por ser independientes, las ganen todas. Nosotros queremos terminar con ese tipo de situaciones, porque ellos siempre van a tener la libertad de elegir a qué partido se van, y muchas veces llevan la contra a los propios partidos”, añadió el parlamentario UDI.

En esta línea, el diputado Juan Antonio Coloma, señaló que “dentro de las reformas que estamos incorporando, estamos solicitando una reducción del número de parlamentarios (…). El aumento de los parlamentarios, no solamente no ha significado un aporte, sino que ha complejizado el diálogo y el debate al interior del Parlamento”.