En la última edición del estudio Preocupaciones del Mundo, los chilenos concentraron su preocupación en temas sociales más que en los económicos; duplican el promedio global sobre crimen y violencia, y triplican el de control de la inmigración.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual llamado “Preocupaciones del Mundo”, correspondiente a febrero de 2024, que recoge la percepción de más de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El sondeo arrojó que Chile se posicionó como el país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 69% y, tras una variación de cuatro puntos porcentuales respecto del último sondeo, alcanzó su máximo nivel de preocupación en este tema desde que se lleva registro. De esa forma, es el país que más duplica el promedio global (30%) y se encuentra sobre países como México (63%) y Suecia (60%).

En el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos, y luego de sufrir el alza más importante en el ranking (+11 pp), se encuentra el control de la inmigración (45%), en el que triplicamos el promedio mundial (16%). Esto nos ubica en el primer puesto de los países encuestados y superando por 10 puntos porcentuales a quienes siguen, donde están Turquía, Alemania y Países Bajos, todos con un 35%.

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, explica que “la preocupación de los chilenos por el crimen y la violencia llegó a su máximo nivel desde que se tiene registro, no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica, solo México llegó a un nivel más alto antes de la pandemia. La preocupación por el control de la inmigración es una especificidad chilena dentro de Latinoamérica y esta preocupación está subiendo desde los últimos cinco meses, volviendo al máximo logrado en mayo de 2023”.

La corrupción financiera o política (30%) fue la tercera mayor preocupación para los encuestados nacionales, con un aumento de dos puntos porcentuales, lo que nos deja como el tercer país latinoamericano con el mayor porcentaje, solo detrás de Perú (51%) y Colombia (35%). Además, estamos por sobre el promedio global (26%).

El top 5 de preocupaciones en Chile lo completan la inflación (28%), con un descenso de 9 puntos porcentuales, y el desempleo con 26%, con una baja de cuatro puntos respecto a enero. Por otro lado, de manera inédita, los encuestados chilenos son los menos preocupados por los impuestos entre los países medidos, con un 5% que lo señala como inquietud, mismo porcentaje que Perú y muy por debajo del promedio global (17%).

Ipsos

A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación es la principal preocupación por 22º mes consecutivo, con un 34%. A esto le siguen la pobreza y desigualdad, el crimen y violencia (ambos con un 30%), la corrupción y el desempleo (ambos con un 26%).

“Al final, observamos una tendencia a la concentración de las preocupaciones de los chilenos sobre temas de sociedad como crimen y violencia, inmigración o corrupción, y menos preocupaciones por temas económicos como la inflación, pobreza y desigualdad”, concluye Salles.

En cuanto al rumbo del país, un 32% (-5 pp) de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras un 68% piensa lo contrario. De esta forma, Chile registra peores porcentajes que el promedio mundial, que es de 40% y 60%, respectivamente