A través de una carta al director, una mujer acusó que no fue reconocida como madre en el Censo, debido a que tiene hijos adoptados.

Una mujer, identificada como Monserrat Garachena Viladecás, dijo que no fue reconocida como madre en el Censo 2024, ya que sus tres hijos son adoptados.

Recordemos que el Censo de Población y Vivienda se realizará entre los meses de marzo a junio, y censará a los residentes habituales de las viviendas.

Fue a través de una carta enviada a El Mercurio donde esta madre acusó la situación.

“Soy madre de dos maravillosas mujeres y un encantador hombre, o sea, de tres hijos adoptados. Las niñitas ya nos han bendecido con cinco nietos adorables y así nos transformamos en una gran familia”, relata la mujer.

Añadiendo que “tuvimos que sortear los momentos difíciles y a veces muy dolorosos que estos niños padecen cuando conocen su situación de adopción; por esto me dirijo a quien corresponda y a todos quienes son padres adoptivos para que sepan que en el Censo 2024 quedé catalogada como “sin hijos” porque no nacieron de mí.

“Estoy indignada y adolorida al constatar que la condición de madre de mis hijos adoptivos no es reconocida por el Estado de Chile. Ayer fuimos censados; fue un día muy triste”, sentencia esta madre.

Mujer acusa que no fue reconocida como madre en el Censo 2024

BioBioChile consultó al INE, desde donde dijeron que “uno de los objetivos principales de los censos, son los objetivos demográficos, siendo la medición de fecundidad necesaria para el cumplimiento de estos”.

“La fecundidad de la población es un componente importante para proyectar el crecimiento demográfico, es decir, para conocer el tamaño de la población de los próximos años, y es por ello que se incluye en los censos de población”, explicaron.

Así también indicaron que “para contar con esta medición, en el Censo que se realiza en el país, se aplican las preguntas 46 y 47”.

“Es importante aclarar que estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, siendo la pregunta destinada para esos fines la pregunta de 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos (categorías de respuesta: 5. hijo/a o 6. Hijo/a del cónyuge, conviviente o pareja)”, detallaron.