Según dijo el Presidente de la República, la labor de hacer control de orden público en poblaciones le corresponde a las policías. Aún así, comentó que en caso de llegar a un acuerdo se podría evaluar, e incluso implementar, con todas las exigencias que demande la ley.

Desde la región del Maule, el presidente Gabriel Boric abordó la opción de contar con apoyo militar para combatir la delincuencia urbana, tal como lo planteó el alcalde oficialista Tomás Vodanovic en La Moneda.

Ante eso el mandatario, reiterando que el país está mejor en otras materias, comentó que “efectivamente ha aumentado la percepción de inseguridad y ese es el principal desafío y prioridad que tiene el Gobierno”.

“La idea de pesimismo general que están permanentemente tratando de instalar a algunos actores, no se condice con lo que con las tremendas potencialidades que tiene Chile”, agregó.

Desde el punto de vista de seguridad, Boric sostuvo que la situación “es efectivamente grave” porque han existido bandas “que se han instalado en Chile y han llevado adelante delitos de una tremenda violencia”.

“Yo sé que la sensación de inseguridad es real, no la minimizo y la sensación de inseguridad impide el ejercicio pleno de derechos tan básicos como el libre desplazamiento, y por lo tanto tenemos que hacer más”, dijo.

Solicitud de apoyo militar para enfrentar delincuencia urbana

En cuanto a lo solicitado por el alcalde de Maipú, el Presidente de la República aseguró que “los militares no están entrenados para hacer control del orden público”.

“Por lo tanto, no es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público porque esa labor le corresponde a las policías”, añadió.

A continuación, la autoridad sostuvo que “desde ese punto de vista, a mí me parece que ese tema hay que zanjarlo ya. Los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías”.

Aún así, indicó que en caso de llegar a un acuerdo que permita que militares realizan labores que liberen a las policías, “nosotros estamos totalmente disponibles”.

Lo anterior, “no solamente para evaluarlo, sino para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley”, cerró el jefe de Estado.