"No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente, ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado", aseguró en X (ex Twitter), la ministra del Interior y Seguridad Pública.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó detalles respecto de la reunión que mantuvo con el alcalde de Maipú, el oficialista RD, Tomás Vodanovic, donde conversaron respecto de la posibilidad de que militares u otras ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) apoyen en la mantención de la seguridad pública.

“Hoy me reuní con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, aseguró vía redes sociales la secretaria de Estado.

Reunión que se concretó luego de que el jefe comunal de Revolución Democrática asegurara que pidió “al Gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengas responsabilidades bien claras, bien acotadas”.

Solicitud que se dio luego de diversos hechos de violencia ocurridos en su comuna. El último ocurrió el pasado sábado, cuando un hombre baleó a cinco personas, resultando muerto un adolescente de 16 años.

La ministra detalló que en la cita reforzaron “acuerdos alcanzados con la delegada regional Constanza Martínez para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.

“No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente, ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”, aseguró en X (ex Twitter), la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Además, Carolina Tohá agregó que coincide con Tomás Vodanovic “en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el gobierno, para poder desplegar FFAA en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infra crítica”.

Medidas que se insertan en eje 3 de la estrategia de seguridad, que habla de intervenir territorios con planes concretos. También, dijo Carolina Tohá, “se hace cargo de otros temas planteados por el alcalde, como el combate al crimen organizado y control de armas (eje 2) y la prevención integral (eje 4)”.