Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que es fundamental tramitar una reforma a la Ley de Inteligencia. Además, se discutirán los proyectos de infraestructura crítica y seguridad fronteriza, entre otros.

Este lunes 4 de marzo los diputados y senadores retomarán sus funciones en el Congreso, luego del receso legislativo que mantuvo al parlamento sin sesionar durante más de un mes.

En la antesala de su regreso, las comisiones de Seguridad de ambas cámaras ya alistan los que serán los temas claves en la discusión parlamentaria, apropósito de la crisis que atraviesa el país en la materia.

Desde el oficialismo hasta la oposición se alinean en que la prioridad debe ser reformar la Ley de Inteligencia, que ha sido puesta en tela de juicio tras el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que ha alimentado distintas tesis sobre su deceso, entre ellas una intervención del régimen venezolano en territorio nacional.

Congreso vuelve a sesionar con foco en crisis de seguridad

El diputado del PS e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva, sostuvo que las prioridades en materia de seguridad deben enfocarse en la reforma a la Ley de Inteligencia, la discusión del proyecto de ley de infraestructura crítica y la definición respecto a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

En tanto, el legislador de RN e integrante del mismo comité, José Miguel Castro, agregó que se debe avanzar en una ley que tipifique como un delito el ingreso clandestino al país.

Mientras que el parlamentario y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que pondrá sus esfuerzos en avanzar en una iniciativa que cree una Policía Militar de Fronteras.

La comisión de la Cámara comenzará la jornada legislando sobre la discusión y votación particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional.

Mientras que la comisión del Senado retomará este martes la discusión en particular del proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece medidas para la prevención y alerta de actividades relacionadas con el crimen organizado.