Una vez que el Acuerdo Marco Avanzado sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.

El plenario del Parlamento Europeo adoptó hoy el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea.

Esta decisión del Parlamento Europeo fue celebrada por el canciller Alberto Van Klaveren.

“Nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos. Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea, estableciendo nuevos estándares en comercio y cooperación, incluyendo nuevos temas como combate al cambio climático, género y comercio, inclusión social, entre otros”, afirmó el secretario de Estado.

Cabe destacar que, en primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual no requiere de la aprobación de los Estados Miembros de la UE, sino que solo del consentimiento del Parlamento Europeo. Mientras este se encuentre en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.

Una vez que el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, este reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.