El parlamentario de la bancada republicana se abrió a analizar propuestas como la reforma al sistema de elección de parlamentarios. Lo anterior, dijo, para evitar la actual fragmentación que dificulta la gobernabilidad.

El diputado por la región de La Araucanía, Stephan Schubert, se refirió recientemente a la reforma al sistema político.

Al respecto, el independiente del Comité Republicano señaló que si bien la seguridad es una prioridad, la reforma política también es esencial ya que impacta en todos los aspectos de la sociedad y destacó que la fragmentación actual dificulta en gran medida la gobernabilidad.

“Es cierto que no es la prioridad número uno, ya que lo es la seguridad, pero, en paralelo, también tenemos que ir viendo otras cosas y es relevante la forma en la que se distribuye el poder político y esta excesiva fragmentación”, dijo.

Igualmente, Schubert explicó que “esta excesiva división del esquema político permitió la entrada de grupos más pequeños al parlamento, lo que si bien amplió la representación, también ha generado dificultades para formar mayorías y gobernar de manera efectiva”.

“Eso es una virtud: los que estaban fuera del sistema y que nunca lograban entrar, hoy día logran entrar, pero luego nos trae como problema que hay una excesiva fragmentación y el gobierno que sea, éste, el anterior y los que vengan, tienen un serio problema para gobernar”, dijo.

Lo anterior, a su juicio, “debido a esta fragmentación y atomización del poder, donde no tengo con quién negociar porque ya no hay un líder con el que yo hablo y, además, dentro de los propios partidos, hay una fragmentación (…) dentro de un mismo partido, votan todos distintos. Ahí tenemos un problema en el sistema”.

Reforma al sistema de elección de parlamentarios

Además, el diputado de oposición aseguró que actualmente la gobernabilidad es bastante compleja para el país y destacó la importancia de buscar un sistema que permita la participación de distintos sectores, pero que al mismo tiempo garantice la estabilidad y la capacidad de gobernar.

“Tenemos que buscar un sistema que no elimine a los disidentes, a los distintos, porque yo creo que es un aporte importante, pero debe ser un sistema que permita lograr estabilidad, que permita gobernar”, dijo.

Agregando que “vimos que el expresidente Piñera estuvo muy complicado para gobernar. Hoy vemos que el presidente Boric también está complicado para gobernar porque su propio sector se le da vuelta y vota en contra”.

En este sentido, Schubert mencionó la necesidad de analizar propuestas como la reforma al sistema de elección de parlamentarios, que fue rechazada en la última propuesta constitucional.

“Tuvimos una oferta constitucional que precisamente modificaba el sistema de elección de los parlamentarios y eso podría haber sido una respuesta a este problema. La ciudadanía votó en contra de esta propuesta, por lo tanto, habrá ver si este punto en particular era o no del voto de la ciudadanía”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “tenemos que abrirnos a buscar una forma de brindar gobernabilidad, no para este gobierno ni para el que viene, sino que para el país”.