Tras las críticas recibidas, incluso por parte de altos cargos de Gobierno, la Corte Suprema decidió dejar sin efecto la autorización de la compra de los 22 Lexus, que significaba un gasto de más de 1.200 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud), Patricio Aguilar, valoró que la Corte Suprema desistiera de comprar 22 lujosos vehículo Lexus, cuyo costo superaba los mil 200 millones de pesos.

“Nos parece que es una muy buena señal que se haya dejado sin efecto este proceso de compra, que evidentemente generó controversia por lo abultado que era el monto”, aseguró Patricio Aguilar en conversación con T13.

La polémica comenzó luego de que se conociera que la Corte Suprema aprobó la compra de 22 vehículos modelo ES3000h de la marca Lexus, con un valor de aproximadamente $56.990.000 cada uno.

La compra tenía como objetivo renovar los vehículos que transportaban a los magistrados.

Sin embargo, tras las críticas recibidas incluso por parte de altos cargos de Gobierno, la Corte Suprema decidió dejar sin efecto la autorización de la compra de los 22 Lexus, que significaba un gasto de más de 1.200 millones de pesos.

A través de un comunicado público, la Corte Suprema confirmó la información y aseguró primero que “el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, en el ámbito administrativo y de gestión” y que la Corte Suprema “toma sus decisiones en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, ponderando y analizando en su mérito los antecedentes de que se dispone al momento de adoptarlas”.

Dicho lo anterior, aseguraron que “se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”.

Luego de conocerse la suspensión de la compra, Patricio Aguilar aseguró que el Gobierno envió un instructivo donde solicitaba la renovación de autos de más de 8 años, por vehículos con bajo impacto ecológico y ojalá eléctricos. “Cuando uno busca vehículos de ese tipo, sale bastante más caro”, expresó.

De todas maneras, el presidente de Aprajud valoró la acción de la Corte, quienes a su juicio tomaron una “decisión muy racional y austera de buena señal a la ciudadanía”.