El presidente de la UDI, Javiera Macaya, indicó que “el gobierno habla de la construcción de acuerdos, pero la pregunta es si realmente quiere construirlos y si se puede considerar ceder cuando una reforma es mala”.

Luego de que la Comisión de Trabajo aprobara la reforma previsional con votos del oficialismo y del centro, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló en una entrevista con Radio Infinita que desde la oposición “no estamos disponibles a dar nuestros votos”.

Recordemos, que luego de 8 horas de debate, la Comisión de Trabajo despachó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, la reforma al sistema previsional.

En esta, se contempla la fórmula que el mismo gobierno anunció el lunes y que expresa una repartición del 6% de cotización adicional del conocido ‘3 y 3’: La mitad para capitalización individual y la otra para un fondo solidario.

Sobre esto, el senador indicó que “el gobierno habla de la construcción de acuerdos, pero la pregunta es si realmente quiere construirlos y si se puede considerar ceder cuando una reforma es mala”.

“Un impuesto disfrazado como seguridad social”

En el espacio, también fue consultado sobre la diferencia de la fórmula “3 y 3” que fue presentada por el expresidente Sebastián Piñera y la propuesta actual, a lo que el líder de la UDI destacó que la diferencia que existe es porque “hay un cambio en el sistema”.

De la misma manera, se refirió al proyecto de la reforma previsional (impulsada por el presidente Boric), como “un impuesto disfrazado como seguridad social”. Así también, fue tajante y reiterativo en dejar de manosear la palabra acuerdo, afirmando que desde la oposición no están “disponibles a dar los votos” para el proyecto.

Asimismo, abordó sobre la posibilidad de ser criticado por parte del gobierno. Críticas que apuntarían a la derecha como directos “responsables” de no ayudar en la mejora de pensiones. “Hemos tenido que pagar en el pasado costos por asumir decisiones impopulares”, haciendo referencia a la ocasión en la que rechazaron el retiro de los fondos de pensiones.

“El gobierno ha hecho todo lo posible para dilapidar nuestra disposición de acuerdos y al diálogo”, concluyó el senador, quien además señaló que por parte del oficialismo ha sentido que las confianzas se han traicionado.