Según la diputada Natalia Romero, la situación se repite en otras regiones, como O´Higgins, La Araucanía y Los Rios, entre otras.

La diputada Natalia Romero (independiente pro UDI), anunció que durante esta semana comenzará a reunir las 52 firmas que se requieren para solicitar la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja, para indagar “el grave retraso que ha sufrido la construcción e implementación de una serie de jardines infantiles en todo el país”.

Decisión que se conoce luego de la publicación del reportaje “Cómo Junji pagó mil millones de pesos a contratista por jardines infantiles que nunca se construyeron”, publicado por BBCL Investiga. En este se da cuenta de que, tras siete años y una inversión de más de mil millones de pesos, de los tres establecimientos comprometidos, dos están a medias y el tercero no existe.

Al respecto, la parlamentaria no sólo hizo referencia a la información publicada por Bío Bío Chile, sino que también mencionó la compleja situación que se vive en O’Higgins, donde en total son diez los jardines que debían ser inaugurados a más tardar el año pasado, pero que debido a distintas razones no están terminados.

“Hoy estamos viviendo una verdadera crisis en la educación parvularia y, lamentablemente, está pasando desapercibida. Producto del alza en los precios de los materiales que hubo durante la pandemia, muchas empresas dejaron inconclusa la construcción de decenas de jardines infantiles en todo el país, provocando un grave retraso en su entrega que, hasta el día de hoy, no ha sido solucionado por las autoridades de turno”, cuestionó la diputada Natalia Romero.

Situación que también se repite en otras regiones, dijo la parlamentaria, enumerando que en Valdivia llevan más de diez años esperando por la entrega de un jardín infantil; o en Temuco, donde algunas construcciones se encuentran paralizadas pese a llevar entre un 85 y un 90% de avance.

Al respecto, la integrante de la Bancada UDI aseguró que es “pertinente” y “más que justificable” la creación de una comisión investigadora, a la que puedan asistir las autoridades del Ministerio de Educación y de la Junji, además de la Contraloría, representantes de las empresas constructoras e, incluso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), puesto que muchos de los proyectos en carpeta se encuentran judicializados debido al cobro de las boletas de garantía.

En esa línea, Romero aseguró que desde hace más de un año que viene oficiando a la Junji y a la Subsecretaría de Educación, solicitando que transparenten cuáles van a ser las medidas que adoptarán para solucionar la actual crisis. También a la Contraloría Regional de O’Higgins para que puedan iniciar una auditoría y un examen de cuentas a los gastos que han sido desembolsados.

“Esperamos contar con el respaldo de todos los parlamentarios para poder constituir esta comisión investigadora, porque nuestro objetivo no sólo es determinar las responsabilidades políticas que han derivado en un enorme retraso en la construcción de los jardines infantiles comprometidos, sino que también buscar una solución en beneficio de miles de familias chilenos”, sostuvo la legisladora.