Quién es Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como "Larry Changa", el cofundador y líder del Tren de Aragua que, según confirmó la Fiscanlía, estuvo por 3 años viviendo en Chile, luego de salir de la infame cárcel de Tocorón.

La banda criminal internacional, el Tren de Aragua, tuvo una intensa semana en la agenda política y de seguridad debido a la orden de captura de su lider, Héctor “El Niño” Guerrero, ante la posibilidad de que esconda en nuestro país.

Fue en ese contexto en que el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó que “Larry Changa”, uno de los cofundadores de la organización delictual, estuvo viviendo en Chile.

¿Quién es “Larry Changa”?

“Chile ha sido lugar de destino donde están establecidos algunos de sus importantes personajes, que tienen contacto directo con los líderes (del Tren de Aragua) en el extranjero”, dijo el persecutor a Radio Universo.

Entre ellos, destacó a “Larry Changa” que “estuvo en Chile viviendo dos o tres años y, cuando empezaron los procedimiento contra el Tren de Aragua, se fue del país”. Según sus palabras, Larry Amaury Álvarez Núñez (su verdadero nombre) es tan importante como que era cofundador de la organización.

De acuerdo a lo publicado por El Mostrador, “Larry Changa”, de 46 años, fue el encargado de instalar las operaciones del Tren de Aragua en Chile.

Creó la organización en la infame cárcel de Tocorón, luego de ser condenado a una pena de poco más de 17 años por homicidio y robo, sin embargo, en el 2015, de un día para otro desapareció del centro de reclusión venezolano.

Su presencia en Chile data del 2018, cuando ingresó al país sin ningún tipo de antecedentes que alertara a la autoridades.

Se radicó en Santiago junto a su esposa, donde estableció negocios como un café con piernas y una casa de cambio, que, según el medio, es uno de los modos favóritos de ese grupo delictual para lavar dinero. Incluso obtuvo la residencia temporal y un RUT como extranjero.

Investigado por las autoridades y su salida de Chile

Así, “Larry Changa” pasó desapercibido por las autoridades nacionales, hasta el 2021, cuando un automóvil inscrito a su nombre en Chile, se vio envuelto en un caso de homicidio.

El venezolano probó a la PDI que vendió el auto cuatro días antes, por lo que fue puesto en libertad.

Ya en febrero del 2022, el cofundador del Tren de Aragua salió del país, intentó ingresar a la Colombia, pero le negaron el acceso, por lo que regresó a suelo nacional.

Tras ellos, se piensa que salió de forma clandestina hacia Bolivia por Colchane. Desde entonces, su paradero es completamente desconocido.