La ministra Carolina Tohá señaló que el sistema frontal ha retrocedido en las regiones de Ñuble y Bío Bío, por lo que ha tendido a desplazarse hacia Valparaíso y la RM. Por otra parte, detalló que hay 17 centros de salud afectados, 67 comunas con suspensión total de clases y 439 infraestructuras del MOP con problemas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el frente de mal tiempo se encuentra retrocediendo en casi toda la zona centro sur.

“Salvo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde, en todo caso, no va a alcanzar la intensidad que tuvo en otras regiones”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “en Ñuble y Bío Bío, prácticamente, se puede decir que este frente de mal tiempo ya ha concluido”.

Tohá hace balance regional: Maule la más afectada

La jefa del gabinete hizo un balance región por región, partiendo por Valparaíso, que tiene 550 clientes sin luz, un vehículo afectado por agua y cuatro viviendas anegadas.

La región Metropolitana tiene 36 mil clientes sin luz, un auto dañado por la caída de un árbol y afectación en la Clínica Dávila, aunque esto último -según detalló la ministra- es por un tema anexo al sistema frontal.

En O’Higgins va decreciendo la evacuación del Embalse Rapel y se registra un puente en evaluación por posibles daños.

Maule fue la zona más afectada por el frente de mal tiempo. Por ejemplo, un 50% de la comuna de Licantén se encuentra inundada y hay tres cuadras de Constitución que han tenido que ser evacuadas.

Además, hay 105 conexiones afectadas, pero ya 33 han sido recuperadas. En ese sentido, por ejemplo, hay más de 20 mil personas aisladas en la comuna de Linares.

Por otra parte, Constitución se quedó sin agua potable por distintos motivos.

Ya en Ñuble, se tienen cortes de luz menores y afectaciones de agua potable. En tanto, en Bío Bío se tiene un aumento de caudal en el río del mismo nombre, lo que ha provocado problemas en Hualqui, Santa Juana y San Pedro de la Paz.

Por otra parte, se tienen miles de personas aisladas en las comunas de Alto Bío Bío y Santa Bárbara.

Los datos a nivel nacional

A nivel nacional, se tienen 17 centros de salud de distinta naturaleza que han sido afectados, de los cuales 11 se encuentran aislados.

En materia educacional, hay 359 establecimientos afectados, pero sólo 10 con daños mayores. Además, hay 67 comunas con suspensión total de clases y 34 con suspensión parcial.

En el caso del MOP, hay 439 infraestructuras con problemas, ya sean caminos, aguas potables rurales (APR), puentes, sistemas de riesgos y otros.