Producto de la crecida del afluente, el municipio de Hualpén cerró el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu y desplegó equipos municipales para vigilar la situación.

El municipio de Hualpén informó que durante la noche y la madrugada se registraron anegamientos en varias calles de la comuna, producto del desborde del río Bío Bío y el rebase de una cámara de aguas servidas de la sanitaria Essbio. Asimismo, la casa edilicia indicó que hasta el momento no se han reportado personas ni viviendas afectadas.

De acuerdo con la Municipalidad, los desbordes del río ocurrieron en el camino a la Desembocadura y en la Costanera, en la zona ubicada desde Rotonda Peñuelas hacia la Desembocadura. También se registra una inundación en Peñuelas 2, en calle Océano Pacífico, producto de un desborde de la laguna y el rebase de un sistema de aguas servidas.

Desde la empresa Essbio se informó que producto del exceso de aguas lluvia y el desborde del río Bío Bío, en sector Rotonda Peñuelas y Peñuelas 2, en Hualpén, “se generó el colapso del sistema de recolección de aguas lluvia, provocando la inundación de diversas calles y pasajes del sector. Esta situación afectó al sistema de recolección de aguas servidas”.

Asimismo, la sanitaria expuso que los equipos “están desplegados en el sector colaborando en la evacuación de las aguas para luego activar el protocolo de limpieza y sanitización de las calles“.

Cabe destacar que el Municipio cerró el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu y desplegó equipos municipales para vigilar la situación.

De acuerdo con la Dirección General de Aguas (DGA) del Bío Bío, el punto de Alerta Roja de desborde del río está en 3.6 metros y a las 07:20 horas la estación Desembocadura registró 4.22 metros, y subiendo.

Aumento del caudal del río Bío Bío

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por el aumento del caudal del río Bío Bío y dijo que se está poniendo mucha atención a posibles desbordes que pueda haber durante la jornada.

También señaló que las únicas regiones que van a tener lluvias más intensas hoy son Valparaíso y la Región Metropolitana, pero que no se espera que tengan afectaciones de la magnitud que se registraron en las regiones de Maule, O’Higgins, Ñuble y Bío Bío.

“Sigue siendo gran motivo de preocupación el aumento del caudal del río Bío Bío. También hay un incremento del caudal del río Maule, pero lo que más preocupa en este momento es el río Bío Bío y para eso se está poniendo mucha atención a posibles desbordes que pueda haber durante la jornada”, dijo la secretaria de Estado.