"Se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano anunciar acusaciones constitucionales sin argumento y luego improvisar sus argumentos”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre la acusación contra el ministro Giorgio Jackson.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes a la acusación constitucional presentada por parlamentarios del Partido Republicano contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el marco del caso Convenios.

La ministra afirmó que las acusaciones constitucional se han vuelto una práctica habitual de la oposición y que incluso buscan argumentos después de presentarlas.

“Se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano anunciar acusaciones constitucionales sin argumento y luego improvisar sus argumentos”, declaró.

Vallejo criticó la gran cantidad de acusaciones constitucionales que ha presentado la actual oposición, explicando que si continúan a este ritmo, al final del periodo de gobierno (marzo 2026), se habrán presentado 16 acusaciones contra ministros.

“Terminaremos con alrededor de 16 acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, en un solo periodo de Gobierno. Esto parece ser una práctica premeditada y habitual que lo que genera es descuidar las verdaderas preocupaciones de nuestros compatriotas”, explicó la ministra.

“Significa levantar cortinas humos para dejar de conversar, de cómo aumentamos las pensiones en nuestro país, para dejar de conversar sobre cómo nos hacemos cargos de enfrentar los problemas de la delincuencia y narcotráfico”, agregó Vallejo.

En la misma línea, la exdiputada sostuvo que esto refleja un problema de la democracia, y que pese a la actitud de la oposición, el Gobierno igualmente buscará acuerdos para sacar adelante diferentes proyectos.

“Esto es un problema que vive nuestra democracia, pero queremos decirle a la ciudadanía que a pesar de este nuevo intento de dividir en vez de unir, este nuevo intento de de gastar energía valiosa en transformar para mejor las condiciones de vida de las personas y usarla para golpear al que está en frente. A pesar de todo eso, nuestro Gobierno no va a renunciar a aumentar las pensiones, no va a renunciar al diálogo y construir acuerdos, y mejorar las condiciones de vida de nuestro país”, explicó la vocera.

Por último, Vallejo recalcó que la clase política debe entender que este el momento para demostrar que tienen capacidad para responder a la necesidades ciudadanas, y no para las disputas internas.

“Estamos además en un momento que a propósito del descrédito de nuestras instituciones, del Gobierno y la política, se juega mucho más que la valoración de un partido u otro, de una posible candidatura u otra o del Gobierno en particular, lo que está en juego hoy día es el valor que le damos al ejercicio democrático, que se traduce en la capacidad de la democracia de responder a las necesidades ciudadanas”, afirmó.