Desde la institución de desarrollo agropecuario aseguraron que "este incidente de ciberseguridad no perjudicará ningún usuario ni usuaria que tenga créditos de Indap".

El sitio web del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), lleva más de 10 días “secuestrado” por “hackers” o piratas informáticos, lo que ha impedido que tanto la dirección de la institución, como los usuarios del sistema, puedan acceder y utilizar las herramientas e información de la página web.

Según comentaron desde la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, CSIRT de Gobierno, se trata del ataque de ransomware (secuestro de datos) de la clase LockBit 3.0, situación que se viene registrando desde el pasado domingo 18 de junio, y que compromete parte de la infraestructura que presta servicio a la institución.

En tanto que desde Indap, comentaron que los sistemas informáticos afectados han estado suspendidos y en mantención para restablecer el servicio a la brevedad. “Es importante señalar que la información institucional, así como también los datos históricos de usuarias y usuarios de Indap se encuentran respaldadas”.

Secuestro de datos que se dio previo la crisis que generó el fuerte sistema frontal que afecto la zona centro sur del país, dejando a centenares de agricultores, precisamente muchos de ellos usuarios de Indap. Ante la posible afectación que pudiera generar en dichos beneficiarios de Indap, la institución aseguró que “este incidente de ciberseguridad no perjudicará ningún usuario ni usuaria que tenga créditos de Indap. Esto significa que no deberán pagar costos adicionales ni intereses, y tampoco verán afectada su categorización crediticia”.

Esta situación tampoco afectará la respuesta inmediata a la emergencia producto de las inundaciones, aseguraron. “Desde el sábado 24 de junio, los equipos de Indap se encuentran desplegados en terreno para cuantificar los daños productivos en las zonas afectadas”.

Al respecto, el senador UDI Iván Moreira, criticó una supuesta “inacción e incompetencia” por parte del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela ante el problema que atraviesa el sitio web de Indap, a quien llama resolver la crisis generada por “el ataque cibernético” y que la situación se “verifique lo antes posible”.

Por su parte, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario aseguraron que “siguen desplegados en terreno, especialmente durante la emergencia, producto de las intensas lluvias, y atendiendo como siempre a sus usuarios y usuarias de la agricultura familiar campesina e indígena de Chile“.