Tras conocer que los trabajos en el nuevo Hospital de San Antonio finalizaron en octubre del año pasado, el diputado Hotuiti Teao pidió crear una Comisión Investigadora para aclarar por qué el recinto de salud aún no está funcionando.

El diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora, para esclarecer las razones que impiden que el nuevo Hospital de San Antonio no se encuentre habilitado a pesar de estar terminado.

Recordemos que, en octubre del año pasado, la empresa Moller & Perez-Cotapos, a cargo de la obra, comunicó la finalización de los trabajos y tras subsanar algunas observaciones, en abril de este 2023 se solicitó la recepción final a la municipalidad.

A juicio de Teao, “resulta increíble que en medio de una crisis de salud por falta de camas debido al virus sincicial, que lamentablemente cobró la vida de una lactante de 2 meses hace poco días, aún no se ponga en marcha este recinto”.

“Estamos hablando de vidas que podrían haberse salvado si las autoridades hubiesen actuado a tiempo y de manera eficaz, ante la llegada de este virus que todo el mundo sabía que podría saturar al sistema generando las complicaciones de las que hoy somos testigos”, añadió el parlamentario.

A renglón seguido, el legislador indicó que solicitará la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar las posibles responsabilidades de los involucrados.

“Como representantes de la ciudadanía y en nuestro rol fiscalizador, nos corresponde llegar hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad”, dijo.

Finalmente, el diputado sentenció que “a todas luces aquí existió una negligencia que debe ser aclarada por el bien de la comunidad. No podemos permitir que esta grave situación pase inadvertida cuando tenemos menores de edad debatiendo entre la vida y la muerte”.

Cabe consignar que el legislador elevó un oficio fiscalizador relativo a la materia a fin de que se esclarezca el origen de la situación.

Desde Evópoli apoyan la iniciativa

A propósito del lamentable fallecimiento de cuatro lactantes, producto de la crisis respiratoria, el subjefe de la bancada de Evópoli Jorge Guzmán confirmó que apoyará la creación de una comisión investigadora por la muerte de bebes recién nacidos.

“En lo personal también hemos oficiado y solicitado las actas que nos permitan acreditar que nunca existió una labor preventiva por parte de las autoridades de salud”, dijo.

Respecto a la gestión del Gobierno, el militante de Evópoli aseguró que “los pilló esta crisis y se está actuando sobre la marcha, eso a mí me preocupa y por ello, hemos solicitado la información, para evaluar si existen acciones que se puedan determinar, porque aquí hay responsabilidades políticas y administrativas”.

Este es un deber del Estado, con la vida de las personas más vulnerables del país y no se puede especular”, agregó.

“Yo se lo dije a la ministra Carolina Tohá, cuando estábamos pidiendo Estado de Excepción el día lunes, no pude perder la oportunidad, y le dije que encendieran las alarmas con lo que estaba pasando en cuanto a la situación sanitaria”, agregó Guzmán.

Finalmente, Guzmán emplazó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. “Cuando la ministra hace declaraciones que a mi juicio son absolutamente condenables diciendo que, eventualmente, si hubiese existido una cama crítica, la bebé igualmente hubiese fallecido, eso es no entender nada, y no estar conectada con la crisis sanitaria”.