El excandidato presidencial, José Antonio Kast, respaldó el "Criterio Valencia" para dejar en prisión preventiva a los migrantes que no acrediten su identidad. "Hay que asumir que hoy día la inmigración ilegal es parte integrante del alza de delitos que se están cometiendo", aseguró por su parte del diputado Diego Schalper.

Representantes de Renovación Nacional (RN) y del Partido Republicano, llegaron a La Moneda para entregar sendas cartas al presidente Gabriel Boric, para enfrentar la migración irregular en nuestro país, en una ofensiva anti inmigrantes, donde destaca la instalación de centros de detención provisionales para mantener a los extranjeros que debe ser expulsados.

En primera instancia, a eso de las 09:00 horas, arribó al Palacio Presidencial el diputado y Secretario General de RN, Diego Schalper, junto al diputado y miembro de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y a concejales Agustín Iglesias (Independencia) y Felipe Mancilla (La Florida).

El objetivo fue entregar una misiva para solicitar la discusión inmediata del proyecto de ley que tipifica la migración ilegal y plantear que el programa “Calle sin Violencia” tenga plan “Barrios prioritarios de migración ilegal”.

Al respecto, el diputado Schalper pidió al Ejecutivo respaldar la idea de tipificar el ingreso clandestino como delito.

“Hay que asumir que hoy día la inmigración ilegal es parte integrante del alza de delitos que se están cometiendo”, apuntó el parlamentario.

Respecto al plan Calle Sin Violencia, Schalper emplazó al Gobierno a entregar los detalles del programa, enfatizando que hasta ahora lo más comentado ha sido polémica por los municipios que no fueron considerados.

En ese sentido, cuestionó la elección de las comunas que serán parte del Plan, acusando que muchos municipios rurales no han sido considerados.

“Le pedimos al subsecretario Monsalve que lo detalle pronto, lo hemos citado a la Comisión de Seguridad para esos efectos”, dijo.

“Lo que nos dicen los concejales, es que hay barrios donde se concentra la migración ilegal, donde hay personas que hacen contratos de arriendo de dudosa procedencia”, acusó Schalper.

Republicanos proponen centros de detención provisionales para inmigrantes irregulares

Minutos más tarde, a las 09:30 horas, fue el turno del excandidato presidencial José Antonio Kast, junto a diputados de la bancada Republicana, quienes también entregaron una propuesta para enfrentar la crisis migratoria que enfrenta el país, denominada “Cero Ilegales”.

“Es hora de expulsar a todos los extranjeros ilegales en el país porque representan una amenaza para la seguridad de la nación y la seguridad pública de los chilenos”, afirmó.

Una de las propuestas presentadas fue nombrar a un ministro temporal con poderes administrativos para coordinar con varios servicios gubernamentales y así identificar, detener y expulsar a los inmigrantes ilegales. Además, el plan sugiere destinar el 2% del presupuesto constitucional para apoyar la crisis migratoria.

Entre los puntos de la propuesta está el que se tipifique como delito el ingreso ilegal a Chile y que se establezcan centros de detención provisionales para quienes no tengan cómo acreditar su situación inmigratoria y deban ser expulsados.

“Queremos reeditar algo similar a lo que fueron las residencias sanitarias, para tener lugares a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia en chile, lugares provisorios, hasta que sean expulsados”, agregó.

“Esto implica una directa y mejor relación con los países vecinos para exigirles control migratorio, porque las personas que llegan a Chile han transitado por distintos países donde no se realiza el debido control”, criticó.

Kast respaldó “Criterio Valencia” por migración

Al respecto, el líder derechista destacó el “Criterio Valencia” impulsado por el Fiscal Nacional, para que los inmigrantes que no puedan acreditar su identidad, queden en prisión preventiva.

“El fiscal Valencia ha dado una señal clara y contundente de lo que se debe hacer y esperamos que los tribunales acojan esa medida y que los distintos fiscales puedan entender que esta es una urgencia social que traspasa todo límite imaginable”, pidió.

En temas legislativos, el diputado Cristián Araya aseguró que hay “un montón de proyectos que están descansando en la Comisión de Constitución de la Cámara y esperamos que se les ponga celeridad, pero eso depende del Presidente de la República, donde vaya a poner su urgencia legislativa”.

El parlamentario sostuvo que en el Congreso “estamos dispuestos a respaldar todos aquellos proyectos que mejoren la seguridad de los chilenos, aquellos que hagan frente a la inmigración ilegal, independiente de que hayan salido del Ejecutivo o hayan salido de la Cámara”.

Mientras, el diputado José Carlos Meza explicó que una de las dificultades que han tenido precisamente en la tramitación de proyectos en el Congreso ha sido la tensión entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático al interior del gobierno, lo que afecta directamente a la función que cumple la subsecretaría Macarena Lobos, quien ha tenido que reemplazar a la ausente ministra Ana Lya Uriarte.

En ese sentido, Meza llamó al gobierno “a que deje las rencillas políticas, que le den el respaldo a la subsecretaria Lobos para que pueda sacar adelante la agenda legislativa que necesitamos y que podamos de una vez por todas poner los intereses de los chilenos por sobre los intereses de los políticos de La Moneda”.

Por último, la secretaria general del Partido, Ruth Hurtado, expresó que “la crisis migratoria hoy día está crítica en nuestro país. Los migrantes ilegales son una amenaza tanto para la seguridad pública de nuestra nación, pero también para la seguridad nacional”.