El Gobierno de Luis Arce agradeció este jueves a Chile por un homenaje realizado en territorio nacional en memoria de dos estudiantes bolivianos que fueron asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, agradeció el homenaje realizado por el Gobierno de Chile en memoria de dos estudiantes bolivianos que fueron asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El agradecimiento fue expresado por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien valoró en su cuenta de Twitter el “gesto” de su homólogo de Chile, Alberto van Klaveren, en memoria de Jorge “Chichi” Ríos y Jorge Ignacio Soto.

Se trata de dos estudiantes bolivianos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que fueron detenidos y ejecutados por la dictadura chilena en septiembre de 1973.

“Recordamos el aciago tiempo de golpes y dictaduras militares, de la masacre, la tortura y la desaparición forzosa. Es difícil olvidar que ese horror fue pensado y definido por intereses de la superpotencia que comparte nuestro continente”, declaró el ministro boliviano.

Para Mayta, el homenaje a los bolivianos asesinados en la dictadura ratifica el “compromiso democrático”, la “lucha y determinación para seguir construyendo aquel sueño de un mejor futuro para los pueblos”.

El ministro Van Klaveren comentó durante el homenaje a los estudiantes que es un “honor” representar a su país, “pero en una ocasión como esta es un deber hacerlo”.

“Y un deber extremadamente triste porque significa reconocer la responsabilidad de un Estado, que nosotros representamos, frente a esta horrorosa situación que se produjo a partir del 11 de septiembre y cuyas víctimas de la hermana República de Bolivia hoy estamos conmemorando”, afirmó.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, los bolivianos que fueron homenajeados son parte de los más de 60 casos identificados en 2003 y en 2011 como víctimas extranjeras de la dictadura, entre las que también hubo ciudadanos de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y España.