En la actualidad son dos formatos: el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y el Estatuto de los Profesionales de la Educación. Este último es el que se busca eliminar.

El martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó para seguir la tramitación del proyecto de ley que consolida un sistema único de evaluación docente para establecimientos públicos y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento.

Esta iniciativa, respaldada por el oficialismo y por el Colegio de Profesores, también convoca el apoyo de sectores de la oposición en línea generales, aunque hay ciertos artículos que generan mayor fricción.

La propuesta, ingresada con suma urgencia por el Ejecutivo a fines de enero, pretende evitar que el profesorado se vea “agobiado” con el formato actual, que incluye dos mediciones y que algunos acusan es redundante.

En la actualidad son dos formatos: el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y el Estatuto de los Profesionales de la Educación. Este último es el que se busca eliminar.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que la propuesta del Gobierno va en línea correcta.

La diputada del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Educación, Alejandra Placencia, indicó que unificar el sistema de evaluación permitiría reconocer el trabajo de los docentes e incluso abarataría costos.

Desde Renovación Nacional, el diputado Hugo Rey, que también forma parte del comité, afirmó que es una buena idea tener un solo sistema de medición, pero mostró sus diferencias con la idea de eliminar uno de los formatos.

Esto ya que, según detalla el artículo, al eliminar el artículo 70, que corresponde al Estatuto de los Profesionales de la Educación, conllevaría a su vez eliminar la causal de despido a profesores por malas evaluaciones reiteradas.

En esa línea, el parlamentario acusó que esto afectaría a los alumnos.

La de ayer correspondió a la segunda jornada de discusión sobre el proyecto en la que participaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip).