Pese a las advertencias de mantenerse lejos de las playas, algunas personas imprudentes desafiaron el llamado y terminaron sufriendo los embates de las olas. El fenómeno climático además ha generado la destrucción de muelles y embarcaciones en distintos puntos del país.

Hace seis días, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas anormales para gran parte de las costas del país, entre Arica y Ancud.

Por este motivo, las autoridades hicieron insistentes llamados a las personas a permanecer alejadas de las playas, debido al inminente peligro que el inusual oleaje implicaba.

Lee también...

Sin embargo, a pesar de las advertencias, algunas personas imprudentes se acercaron igualmente al mar, siendo golpeados por las olas y poniendo en grave riesgo sus vidas.

Pareja azotada por las olas durante marejadas en Algarrobo

El primero de estos casos se registró este jueves en Algarrobo, región de Valparaíso. Allí, dos personas se encontraban cómodamente sentadas en la orilla de una estructura ubicada en el borde costero.

En un video viralizado por redes sociales, se observa a la pareja siendo repentinamente alcanzada por una enorme ola que los golpeó con fuerza y que incluso los elevó hasta una considerable altura.

Personas arrastradas por marejadas en Iquique

Un día después, se produjo un hecho similar, pero esta vez en Iquique.

Según informó la Armada, dos personas en situación de calle se encontraban en la playa, a pocos metros del mar, cuando fueron arrastrados por las olas.

A través de su cuenta de Twitter, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directamar) publicó un video que registró el rescate de estas dos personas, quienes finalmente resultaron ilesas.

Personas imprudentes se tomaron fotos durante marejadas en Pingueral

Otro hecho de imprudencia se registró en la Bahía de Pingueral, donde un grupo de personas se acercó al mar para sacarse fotos. Esto, pese a que se habían registrado olas de hasta 5 metros en el lugar, las que causaron estragos tras desbordarse en las calles que rodean la playa, provocando inundación cerca de las casas.

Los sujetos fueron sacados del lugar por vecinos del sector, quienes reaccionaron con indignación, pues el hecho ocurrió solo días después de la trágica muerte de un padre y sus dos hijos producto del arrastre de la corriente hacia el mar en el mismo lugar.

Turistas tomándose fotos durante marejadas en Pingueral
Pola Arthur

Estructuras destruidas: las imágenes que dejan las fuertes marejadas

Por otro lado, el fenómeno climático además ha generado la destrucción de muelles y embarcaciones.

Tras el inicio de las marejadas anormales a lo largo de las costas del país, importantes daños se registraron en el borde costero de la comuna de Taltal, región de Antofagasta.

En concreto, el violento oleaje destruyó por completo el histórico muelle salitrero del puerto. Asimismo, inundó el sector de la costanera, causando daños en locales comerciales ubicados en calle Esmeralda.

Fue tal la fuerza de las marejadas que incluso enormes piedras fueron arrastradas hasta las calles cercanas a la costa.

También en Taltal, una embarcación utilizada para el traslado desde la playa a los botes de pesca fue destruida por el oleaje, según informó Senapred.

Mientras que en la región de Atacama, se reportó el desprendimiento de una parte del muro de la granja acuática localizada en playa Brava, en la comuna de Caldera.

Debido a la intensidad de las marejadas, las autoridades mantienen la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.