Frente a las desprolijidades admitidas por el Ejecutivo en los recientes indultos, el comité de diputados del Centro Democrático Unido (CDU), presentó una iniciativa que permite al Mandatario revertir el beneficio en un periodo no superior a 60 días desde la notificación.

Una reforma constitucional que permita al Presidente de la República corregir errores y revocar indultos particulares, presentaron los integrantes del comité Centro Democrático Unido (CDU).

Se trata de una nueva bancada integrada por las diputadas Erika Olivera y Joanna Pérez, además de los diputados Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto.

La iniciativa detalla que el Jefe de Estado podrá revocar estos indultos dentro de un periodo no superior a 60 días después de la notificación a la persona beneficiada.

Lo anterior tras la polémica que generaron los recientes indultos a 12 personas, entre los cuales se benefició a condenados con un amplio prontuario judicial.

Según denunciaron funcionarios del Ministerio de Justicia que participaron del proceso y que, además, aseguraron hicieron las prevenciones respecto de algunos indultados, pero no fueron escuchados por la Jefa de Asesores de la cartera.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que ante la discusión generada en torno a anular los indultos que se realizaron con desprolijidad y sin contar con toda la información, es que comité decidió presentar una reforma constitucional que permita al Presidente revertir su decisión.

“Como comité presentamos un oficio a la Contraloría apenas sucedió este hecho y por eso valoramos la decisión que ha tomado la Contraloría de investigar y enviar los antecedentes a la justicia porque creemos que cuando estamos hablando de indultos la señal es equívoca de parte del Gobierno”, dijo.

“No es posible indultar a personas que han cometido graves delitos”, explicó Calisto.

La diputada Erika Olivera, en tanto, señaló que “esta reforma es importante, queremos con esto seguir salvaguardando la democracia y creemos que si el Presidente de la República tiene la facultad de indultar, también debe tener la capacidad de revocarla cuando la decisión se ha tomado erróneamente”.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez, hizo un llamado al Gobierno para que este ponga la atención en las urgencias del país.

“Nuestra comisión investigadora entregará las propuestas de seguridad a la ministra del Interior y, por lo tanto, no nos estamos quedando solo en acusaciones, sino en propuestas”, apuntó.

“Esperamos que el Gobierno las acoja, pero también asuma la responsabilidad de los errores que ha cometido en estas materias”, concluyó.