En gremios agrícolas y de supermercados no descartan un desabastecimiento en algunos alimentos de mantenerse esta situación.

En el cuarto día del paro de camioneros, se mantienen las movilizaciones casi en las mismas condiciones que ayer, y la situación ya comienza a tener repercusiones en algunos sectores.

Algunos sectores advirtieron que de mantenerse el paro podría haber desabastecimiento.

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, advirtió que su gremio podría ver grandes perdidas, no solo para la venta local, sino que para las frutas destinadas a exportación.

Mientras que en conversaciones con Expreso Bío Bío de La Radio, la presidenta de la asociación gremial de Supermercados de Chile, Catalina Mertz, no descartó que exista problemas de abastecimientos de ciertos productos.

En el Gobierno confirmaron que la comuna de Monte Patria ha sufrido problemas de abastecimiento de combustibles, y el ministro subrogante, Manuel Monsalve, señaló que se reunirán con autoridades de comunas de la zona norte para analizar eventuales problemas en otras zonas.

Gobierno y paro de camioneros

De acuerdo con información del ministerio del Interior, hay 53 puntos activos de movilización, de los cuales la mitad estaría generando cortes en las rutas en distintas medidas, y el resto se mantiene movilizado a la orilla de las carreteras.

Recordemos que el Ejecutivo propuso congelar por tres meses el precio del diésel, situación que en un principio fue aceptada por los gremios que se reunieron con el Gobierno.

De todas formas, esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, aseguró que no se ha llegado a ningún consenso.

Respecto a la Ley de Seguridad del Estado, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, aclaró que no se pueden generar detenciones a través de esta, y que la facultad de ordenar una detención de le corresponde a los fiscales locales.

La autoridad afirmó que mantendrán las 27 querellas presentadas, que Carabineros tiene el deber de despejar las rutas, y confirmó que se han generado detenciones por alterar el orden público.

Frente a los llamados a detener las movilizaciones que han hecho autoridades, camioneros de Fuerza Norte señalaron que no van a deponer el paro hasta reunirse con el Ejecutivo y recibir propuestas concretas.

De todas formas, Sergio Farias, dirigente del gremio, dijo que han sostenido diálogos con autoridades, de los cuales quedaron conformes, pero de todas formas mantendrán su decisión.