El Ministerio de Salud anunció que, desde el miércoles 26 de octubre, personas de 80 años o más podrán acceder a la vacuna bivalente anual contra el covid-19.

El Ministerio de Salud informó que desde el miércoles 26 de otubre comenzará el proceso de vacuna bivalente anual contra el covid-19, para personas mayores de 80 años.

Según informaron autoridades sanitarias, a medida que avancen las semanas se sumarán progresivamente otros grupos de riesgo al calendario.

En esa línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hizo un llamado a completar el esquema de vacunación y señaló que es importante que los grupos de riesgo, sobre todo adultos mayores, estén protegidos.

“Vamos a ir incorporando a nuevos grupos en el tiempo. (…) Estamos viendo un incremento de casos dentro de este contexto, por lo tanto, es importante que los grupos que son de mayor riesgo -particularmente los adultos mayores- puedan estar muy protegidos”, manifestó Cuadrado.

La vacuna bivalente combina la cepa original de covid-19 y se le agrega además la variante Ómicron, por lo que entrega una mayor protección frente al virus que se encuentra actualmente en circulación.

El jefe del departamento de infectología de Clínica Dávila, Roberto Olivares, señaló que la vacuna bivalente aumenta el espectro de protección contra el covid-19 y otras cepas. “Lo que hace es aumentar el espectro de protección”, precisó.

Durante los últimos 14 días se ha registrado un aumento de un 43% en los contagios diarios de coronavirus.

Además, el Minsal informó de 3 mil 854 casos nuevos de coronavirus y de una positividad nacional de 14,25%. En tanto, no se registró ningún fallecido por causas asociadas al virus.

Vacuna bivalente anual semana del 24 al 30 de octubre

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, el personal de salud y las personas inmunosuprimidas podrán colocarse desde el 24 al 30 de octubre la vacuna anual.

Mientras que desde el 26 de octubre lo podrán hacer las personas de 80 años o más.

Los requisitos para inocularse son que: hayan recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022; y que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

Cabe mencionar que la vacunación se llevará a cabo en vacunatorios públicos y privados en convenio.