Aunque era periodista fue parte del primer gabinete paritario de la expresidenta Michelle Bachelet liderando el Ministerio de Minería, la primera mujer en hacerlo; y también tuvo un fuerte paso por el mundo empresarial. Hasta el día de su muerte fue parte de la Minera Lundin, ISA InterChile, JetSMART y Somos Aclara, entre otras.

Este miércoles se comunicó la muerte de Karen Poniachik a los 57 años, la primera mujer en ser ministra de Minería en Chile y hasta hoy una figura recordada como clave en el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, Karen Poniachik lideró esa cartera entre el 11 de marzo de 2006 al 8 de enero de 2008. Se trató, como varias figuras de la Concertación salieron a recordar, del primer gabinete paritario de la expresidenta.

Tras su paso por Minería, Poniachik fue designada en marzo de 2008 por el Gobierno como representante en las negociaciones para que Chile entrara a la OCDE, que en 2007 fue invitado por el bloque para dar inicio al proceso que finalmente culminó en enero de 2010.

Así, Chile fue el primer país sudamericano en ingresar al grupo y se volvió el miembro número 31. Actualmente son 34.

Hasta su deceso, la periodista de la Universidad Católica se desempeñaba – desde junio de 2011 – como directora del Columbia Global Centers en Santiago, donde el plantel estadounidense le sigue el pulso a temas como cambio climático, de género, salud e innovación.

Al mismo tiempo, según su perfil de LinkedIn, tuvo pasos por empresas como Terpel, la British American Tobacco Chile, E-CL, Nuevo Pudahuel y el Metro de Santiago.

Hasta hoy era miembro de las juntas de Global Americans, Chapter Zero Chile, Círculo de Directores, Women Corporate Directors, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la Minera Lundin, ISA InterChile, JetSMART y Somos Aclara.

Aunque al cierre de esta edición no se conoce oficialmente su causa de muerte, Poniachik recibió un diagnóstico de cáncer de mama a los 35 años.

Reacciones a la muerte de Karen Poniachik

Al conocer del deceso de Karen Poniachik la actual ministra del ramo, la médica cirujana Marcela Hernando, la calificó como “una mujer fuerte y entusiasta” con la cual trabajó desde Antofagasta.

“Mis condolencias a su familia y sobre todo a su pequeña hija, que la va a acompañar desde donde esté”, expresó.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dijeron lamentar su partida y recordaron los nexos que tuvieron con ella.

“Desarrollamos una relación franca y fluida”, comentó el presidente de la instancia, Jorge Riesco.

Por su parte Diego Pardow, actual ministro de Energía, habló de una “excelente profesional”.

En tanto, la Comunidad Judía de Chile, de la cual Poniachik era parte, envió sus “más sentidas condolencias a la familia y amigos”.

El exdiputado Gabriel Silber también se sumó a los mensajes hablando de una “destacada servidora pública” y “una gran persona que nos deja”.

La también periodista y exconvencional Patricia Politzer afirmó tener “una gran pena” ante el fallecimiento su amiga.

“Una gran mujer, madre, profesional y amiga. Feminista, valiente, humanista, siempre comprometida con el país”, agregó.