La política exterior de nuestro país ha sido criticada este último tiempo desde distintos sectores. Hoy, la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola se refirió al respecto, y defendió su gestión, destacando las numerosas reuniones que ha sostenido con importantes países del mundo. Sin embargo, se limitó a encapsular los cuestionamientos, y habló solo en torno al lento nombramiento de embajadores.

La política exterior de nuestro país ha sido blanco de fuertes críticas, las que han sido emitidas principalmente por excancilleres.

Recordemos que durante el primer día de Gabriel Boric como Presidente de la República, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, debió salir a entregar explicaciones, luego del traspié con el Rey de España en el cambio de mando.

Luego vinieron los cuestionamientos por el no apoyo a la postulación de Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Entre otros episodios se encuentra el impasse diplomático con Israel, luego que el presidente Boric decidiera finalmente no aceptar la presentación de sus cartas credenciales, tras la muerte de un joven palestino.

En ese momento, fue Urrejola quien una vez más debió salir a entregar explicaciones.

A esto se suma el manejo del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien además de emitir polémicas declaraciones en contra de la exConcertación la semana pasada cuando Boric se encontraba en Nueva York, hizo noticia por una fotografía no protocolar que se viralizó en redes sociales.

Excancilleres se refieren a política exterior

Heraldo Muñoz, quien fue canciller en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, advirtió en conversación con La Radio que hay que improvisar menos y escuchar más.

“Han habido muchos tropiezos y errores no forzados que opacan los logros en política exterior. A mi juicio, hay que improvisar menos y escuchar más a los expertos, a la Cancillería, a los profesionales, y a quienes tienen recorrido en política exterior en nuestro país”, precisó Muñoz.

En tanto, Alfredo Moreno, quien se desempeñó como canciller de Sebastián Piñera, también tuvo una opinión respecto a la gestión que lleva adelante Cancillería, principalmente en estos meses desde su instalación hasta el día de hoy.

“Yo creo que hemos tenido muchos problemas. Yo espero que se solucionen y que retomemos el camino que la política exterior ha tenido en Chile durante muchos años. Es una política exterior de Estado, donde se mantienen ciertos criterios, objetivos, líneas de acción”.

Por otro lado, la canciller Urrejola reconoció hoy que el caso del embajador de Chile en España, Javier Velasco, fue algo “desafortunado” y que no responde a la actitud de un embajador.

Además, hay quienes defienden a la ministra de Relaciones Exteriores, señalando que es ella quien tiene que seguir las instrucciones de quien realmente está cargo de la política exterior, que es el Presidente de la República.