El senador comunista Daniel Núñez no descartó que el conglomerado se retire del oficialismo, si el presidente Gabriel Boric deja de lado su programa de Gobierno. "Si alguien me dice que por las coyunturas económicas, mundial, por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese Gobierno, si es lo lógico", sentenció.

Una seria advertencia realizó el senador Daniel Núñez al presidente Gabriel Boric, en medio de los emplazamientos de la oposición para sentarse a dialogar las reformas estructurales del Gobierno.

No han sido días fáciles en La Moneda, luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito del pasado domingo.

Pese a que existiría consenso en el mundo político respecto a dar continuidad al proceso constituyente, al menos desde la oposición ya han alertado al Gobierno que no están disponibles para apoyar sus reformas estructurales.

Esto último, incluso tras el cambio de gabinete, donde destacó la salida de Izkia Siches y Giorgio Jackson del comité político, pese a que este último fue relocalizado en Desarrollo Social.

De esta forma, el presidente Boric incorporó a Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS), como una forma de dar una señal y tender puentes de diálogo con la oposición.

Sin embargo, el movimiento no dejó conformes al Partido Comunista, principalmente por el fallido nombramiento de su militante, Nicolás Cataldo, como subsecretario del Interior.

Cambio de gabinete dejó “saborcito amargo” en el Partido Comunista

Al respecto, en entrevista con Radio Pauta, el senador Núñez admitió que lo sucedido los dejó con un “saborcito amargo”, tomando en cuenta que el cambio se alcanzó a oficializar a través de un comunicado público.

Si bien evitó responsabilizar a alguien en particular, acusó un “daño innecesario” a la tienda oficialista.

“Uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC, por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior, creo que se le propinó, ahí en la coyuntura, un daño innecesario al PC”, dijo.

Recordemos que tras ser informado de manera oficial, la designación de Cataldo fue cuestionada por la oposición, especialmente por antiguos comentarios en Twitter en contra de Carabineros.

No obstante, para Núñez la “caída” en el nombramiento se produjo por un veto que existió desde la derecha y un sentimiento “anticomunista”.

“La derecha vetó a un comunista en la subsecretaría del Interior y eso se impuso por la situación que estamos viviendo y la coyuntura que se da”, señaló.

“A nosotros nos parece que es una mala señal que caigamos en esta cosa anticomunista, si las redes sociales se desataron contra el PC, y yo creo que hay un sector de la derecha, que está entre la derecha y ultraderecha, que se está envenenando con el resultado con el que tuvieron”, opinó.

Núñez (PC): “Si se deja de lado el programa, nosotros salimos del Gobierno”

El problema para el Gobierno, es que al no tener mayoría en el Congreso, debe buscar mantener buenas relaciones con la oposición. Aunque, para el oficialismo, esto no significa echar pie atrás con las reformas estructurales, como la Tributaria y de Salud.

“Esto lo hemos hablado con el Presidente Boric y él tampoco ha renunciado”, dijo.

Aunque, Núñez sostuvo que “si el día de mañana esta coalición o la que viene dice, ‘mire, en realidad nosotros estamos contentos con este modelo, Chile funciona bien así y queremos seguir igual que en los últimos 30 años’, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda, porque no es nuestro proyecto, y eso es parte de la democracia también”.

“Nosotros estamos en un Gobierno que comprometió un programa, y si alguien me dice que por las coyunturas económicas, mundial, por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese Gobierno, si es lo lógico”, insistió.

Pese a recordar lo que pasó en el Gobierno de Gabriel González Videla, donde además de dejar la coalición oficialista, fueron proscritos, Núñez apuntó a que es otra la coyuntura.

“Las cosas son distintas, nosotros confiamos en el Presidente, aquí hay una base social donde también está el Frente Amplio, el Partido Socialista y bueno, tenemos que trabajar en un escenario de derrota, en que obviamente iban a haber readecuaciones, estamos conscientes de eso”, cerró.