Sólo las personas que estén a más de 200 kilómetros del local de votación deberán comprobar ante una comisaría de Carabineros este domingo, recordó la ministra Camila Vallejos tras constatarse largas filas en los recintos policiales.

Durante su primer balance de la jornada electoral de este domingo, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo recordó “a propósito de las filas en las comisarías, que han sido también elementos destacados durante la jornada”, que la única excusa requerida este domingo para acudir a uno de estos recintos es estar a más de 200 metros del propio local de votación.

Las demás causales no requieren presencia en comisaría esta jornada, sino que se resolverán con citaciones judiciales posteriores.

Según las cifras de Carabineros, se han registrado “altos índices de excusas”, afirmó el general Juan Muñoz Rodríguez, jefe de la plana mayor especial plebiscito 2022

“Hasta el momento existen 55.110 acogidas, 50 mil por medidas que entregaron Carabineros, 4.749 a través de comisaria virtual y 179 en constancias”, reportó.

Asimismo, destacó que los medios de transporte público son gratuitos esta jornada, descartando “desinformaciones” que se han divulgado en redes sociales.

En este mismo sentido, agregó que se ha constatado un aumento del 70% en el flujo de pasajeros en el transporte público regulado.

Vallejo celebró, además, que apenas se han reportado incidentes, lo que, junto a la gran afluencia en las primeras horas, demuestra que “están funcionando” las instituciones.

“Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación”, afirmó.

“Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática” agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse “por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral”.

Durante su alocución, recordó que un 4 de septiembre hace 70 años las mujeres pudieron por primera vez sufragar en el país, y ahora “no solamente podemos votar, sino que las mujeres hemos sido parte de un proceso paritario”.

Recalcó por otro lado que ya se están cerrando las mesas en el extranjero, lo que “se ha desarrollado con tranquilidad, con normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior”.