Son cuatro las excusas aceptadas por el Servel para no votar este domingo, pero solo una de estas implica que la persona debe presentarse en una comisaría hoy. Se trata de quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación.

Este 4 de septiembre se realiza el plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución, donde las opciones son Apruebo o Rechazo. A diferencia de otras ocasiones, en esta elección el voto es obligatorio, por lo mismo, quienes no puedan votar por motivos de fuerza mayor deben excusarse y un grupo debe hacerlo este mismo domingo en una comisaría.

Lo primero que debes saber es que hay cuatro excusas aceptadas por el Servicio Electoral (Servel) para no sufragar hoy:

1. Encontrarse en el extranjero.
2. Estar enfermo o tener alguna discapacidad.
3. Estar a 200 kilómetros de distancia de votación.
4. Cualquier otro impedimento grave que impida votar.

Según se estableció por ley, esta elección es obligatoria para quienes tengan su domicilio electoral inscrito en suelo nacional. Esto implica que los mayores de 18 años que vivan en Chile (sean chilenos o extranjeros con más de 5 años de residencia en el país) que no voten en el proceso y no presenten excusas, deben pagar multa.

Esta última va desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (entre 29 mil y $74 mil pesos chilenos), para las personas habilitadas.

No obstante, no todas las personas deben excusarse presencialmente este mismo domingo, las demás deben esperar a ser notificadas en sus hogares.

¿Quiénes deben ir este domingo a una comisaría para excusarse por no votar en el Plebiscito?

Cabe destacar que ninguna de las causales para no votar es válida para excusarse antes del Plebiscito Constitucional, y solo una se podrá presentar durante la misma jornada del 4 de septiembre.

Esta es la de estar a más de 200 kilómetros del local de votación, la que se deberá comprobar ante una comisaría de Carabineros el mismo día del sufragio.

El resto de las excusas se deberán fundamentar ante el Juez de Policía Local, tras ser notificados en su domicilio, después del Plebiscito de Salida.

La citación mencionada puede llegar varios meses después del Plebiscito, pues el proceso no es inmediato. El Servel cuenta con un año de plazo para denunciar ante los Juzgados de Policía Local a quienes no asistieron a votar.

Los documentos válidos para acreditar las causales pueden ser: pasaporte para probar que estuvo en el extranjero, certificados médicos o cualquier documento que acredite la excusa.

Cabe destacar que solo para quienes tienen su domicilio electoral registrado en el extranjero la votación es voluntaria.