El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, publicó este viernes una columna en el diario El País, donde dijo que la propuesta de Nueva Constitución es "innovadora, por el completo catálogo de derechos que consagra", dando así su respaldo a la opción del Apruebo.

El expresidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo público su apoyo a la opción del Apruebo para la Nueva Constitución para el próximo Plebiscito del 4 de septiembre.

Su respaldo llegó por medio de una columna publicada este viernes en el medio digital español, El País, donde calificó al texto como innovador “por el completo catálogo de derechos que consagra”.

José Luis Rodríguez Zapatero respalda nueva constitución

De este modo, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó a la propuesta de nueva constitución. De acuerdo al ex jefe de gobierno: “me atrevo a expresar que el Apruebo puede suponer un paso adelante decisivo, una opción en favor del Chile que más admiramos”.

En esa misma línea, dijo que el texto busca “recuperar el camino desandado con un principio, el de subsidiariedad del Estado”.

Todo lo anterior lo expresó luego de una introducción de los hechos que siguieron al 18 de octubre del 2019, donde mencionó que “el malestar social que está en el origen del proceso chileno es obvio”.

En tanto, “desde el punto de vista de la forma territorial del Estado, la Propuesta opta por caracterizar a Chile como un Estado plurinacional, integrado por entidades territoriales autónomas y territorios especiales, y proclama su respeto por la identidad cultural de los pueblos indígenas”, añadió el expresidente.

Por lo anterior, agregó que “siempre he creído que la integración en un mismo proyecto de comunidad solo puede fundarse en el respeto a la diversidad de quienes la componen”.

Finalmente, hizo hincapié en que el proyecto es innovador, ya que para el miembro del PSOE, destaca el “catálogo de derechos que consagra”.