"Lagos se equivocó y yo espero que rectifique", señaló el secretario general del PS, Camilo Escalona, sobre la polémica carta del expresidente. La misiva asegura que ni la Constitución vigente ni la propuesta de la Convención logran generar consenso. "El Apruebo y el Rechazo no están en el mismo nivel, son dos opciones de país que son diferentes", afirmó Escalona.

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, criticó la carta del expresidente Ricardo Lagos respecto a la propuesta de nueva Constitución.

El exmandatario pidió “continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”.

En ese sentido, propuso aplicar reformas a la Carta Fundamental independiente del resultado del plebiscito, que se realizará el próximo 4 de septiembre.

“Mi opinión es que el presidente Lagos se equivocó y yo espero que rectifique. Se equivocó, porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo”, señaló Escalona.

El exparlamentario agregó que “el Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institucionalidad, en un Estado social y democrático de derechos que enfrente los temas pendientes, que incluso llevaron a un estallido social”.

Estas declaraciones las entregó tras una reunión con las directivas del PPD y la DC, ad portas de la junta nacional de la Falange que definirá su posición institucional en el plebiscito.

Camilo Escalona: “Apruebo y Rechazo no están en el mismo nivel”

Escalona afirmó que el Rechazo representa al pasado, por lo que “el Apruebo y el Rechazo no están en el mismo nivel, son dos opciones de país que son diferentes. En consecuencia, nosotros seguimos inamoviblemente, sin duda alguna y sin vacilaciones, a secas, con la opción del Apruebo”.

El expresidente Lagos, rostro emblemático del PS, aseveró que ninguno de los dos texto que puedan resultar del plebiscito logra generar consenso.

Sobre aquello, el secretario general del partido dijo que “se pone en sitio que no tiene piso, no tiene base. Él, seguramente mirando una perspectiva compleja que tiene el país, trata de estar por encima del Apruebo y el Rechazo”.

“Pero, al final, no tiene un piso, un pilar desde el cual proyectar una acción política futura. Nosotros estamos convencidos que el proceso continuo de perfeccionamiento de la democracia en Chile depende del Apruebo, de establecer un pilar democrático para desde ahí construir cambios en democracia, pluralismo y libertad”, concluyó.