"¿En qué país vive la ministra? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana?", dijeron desde la UDI, por ejemplo, luego que la titular de Interior planteara tras la muerte de Segundo Catril que “no se había visto un atentado directo (en la Macrozona Sur) hacia civiles como lo hemos visto esta semana”.

Este viernes la ministra del Interior, Izkia Siches, planteó tras la muerte de Segundo Catril que “no se había visto un atentado directo (en la Macrozona Sur) hacia civiles como lo hemos visto esta semana”.

A eso sumó que el Gobierno “está activamente trabajando por disminuir el poder de fuego”.

Sus declaraciones causaron molestia en la oposición.

Desde RN, por ejemplo, su presidente y senador Francisco Chahuán refutó a la jefa de gabinete y dijo que este tipo de dichos se explican en tres universos: le falta sentido de realidad, no conoce la situación de la zona o tiene mucho “sesgo ideológico”.

Desde la UDI, el senador y presidente Javier Macaya también se sumó a la lista de personeros que criticaron a Siches.

“¿En qué país vive la ministra? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moisés Orellana?”, inquirió.

“Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la Macrozona Sur”, recordó.

Por su parte la exministra de la Mujer, Isabel Plá, compartió en su cuenta de Twitter una imagen que recopilaba las caras de 48 víctimas del “narcoterrorismo”.

“Ministra Izkia, acá otras 47 víctimas de atentados terroristas”, comentó.

“Sentimos comunicarle que don Segundo no fue el primer ‘civil’ asesinado y sí quisiéramos que fuera el último”, complementó.

Jorge Burgos a Siches: “Basta de esas declaraciones, tiene que dedicarse más a su trabajo”

Otro que reaccionó a los dichos de Siches fue Jorge Burgos, exministro del Interior bajo Michelle Bachelet II.

Lee también...

“Es como una seguidilla de cosas. Basta de esas declaraciones, tiene que dedicarse más a su trabajo y menos declaraciones que no aportan nada y crean situaciones complejas y hay que entrar a explicar”, dijo.

“Eso se tiene que aprender de una vez por todas, son demasiadas. Hay que ser cuidadosos”, agregó.

Consejo de gabinete

Hoy Siches lideró un consejo de gabinete de cara a la primera cuenta pública de Gabriel Boric.

Fuentes de Interior confirmaron a Bío Bío que la reunión tuvo tres ejes: analizar los temas a incluir en el discurso del 1 de junio, que cada ministerio reportara sus avances y dar un espacio de conversación sobre los temas más prioritarios.

Este viernes, además, corresponde al décimo día desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional acotado, aunque este periodo no ha sido fácil para el Gobierno.

Actualmente la gestión Boric enfrenta cuestionamientos a la fórmula con la cual instauró la medida, también tiene que convivir con sectores del oficialismo que no quieren renovarlo y a eso se suma que la violencia ya cobró su primera víctima: Segundo Catril.

Siches reiteró que el Gobierno ya interpuso una querella por Ley de Seguridad del Estado por los eventos del Fundo Quidico, donde personal de Carabineros se vio afectado.

A su llegada a Palacio la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que “todos los equipos están trabajando fuertemente para hacer una cuenta pública”.

“Hay que dar cuenta de lo que se ha hecho, pero también de las miradas hacia el futuro y todos estamos trabajando en temas de acceso a la justicia, temas carcelarios”, cerró.