El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció que presentarán una querella como Gobierno por el ataque a balazos que sufrieron trabajadores forestales en Lumaco, y que dejó a un hombre de 66 años en riesgo vital producto de un impacto balístico en su cabeza.

Tras el ataque a balazos hacia trabajadores forestales de Mininco (CMPC) en Lumaco, región de La Araucanía, el delegado presidencial, Raúl Allard, anunció una querella en contra de quienes resulten responsables.

Dicha acción legal está siendo evaluada por los abogados del Ministerio del Interior que trabajan en la Delegación, con el fin de tipificar el delito.

Recordemos que durante la mañana de este martes, encapuchados armados emboscaron a trabajadores que se transportaban en un furgón hacia faenas de la comuna de Lumaco, donde hirieron a 3, resultando uno lesionado de gravedad.

La autoridad regional confirmó la acción legal desde el Servicio de Salud del Hospital Regional de Temuco, lugar donde se encuentra internado el trabajador que recibió un impacto balístico en su cabeza, y que lo mantiene con riesgo vital.

Acciones de Fiscalía

A su vez, Fiscalía de Alta Complejidad confirmó que ya inició una investigación de los hechos. Para ello ya instruyó las diligencias correspondientes y se dispuso del personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Al respecto, el fiscal regional, Roberto Garrido, aseguró que “esto fue un atentado en contra de trabajadores forestales sin ningún tipo de advertencia. Dispararon a los vidrios con la intención de afectar a cerca de 30 trabajadores, de dañar la integridad física”.

“Lo anterior le otorga especial gravedad a este hecho”, sostuvo. Sobre los antecedentes recabados hasta ahora, Garrido confirmó que en el ataque fueron usados una escopeta y un arma de perdigones, sin embargo, las pericias establecerán el calibre del armamento.

Además, la seremi del Trabajo, Minerva Castañeda, también confirmó una investigación que la cartera realizará sobre lo ocurrido.

Traslado de trabajadores heridos

El trabajador de origen mapuche identificado como Segundo Catril Neculqueo (66) fue trasladado por un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital de Temuco para ser intervenido de urgencia, por lo que aún se espera una actualización de su estado de salud.

Respecto de los demás heridos, la empresa Forestal Mininco (CMPC) decidió realizar también un traslado aeromédico hasta el centro asistencial regional. Los heridos con lesiones leves arribaron durante el mediodía de hoy martes hasta el hospital.

Así fue confirmado por Radio Bío Bío en el lugar, y también por el delegado Allard.