Este lunes se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas una comisión que busca investigar el actuar del alto mando de la Policía de Investigaciones, respecto de posibles irregularidades y presuntos tráficos de influencias.

La jornada de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una comisión investigadora del actuar del alto mando de la PDI, respecto a presuntas irregularidades y el posible tráfico de influencias en diferentes actuaciones de esa entidad.

El anunció de la aprobación lo dio la diputada y vicepresidenta de la Cámara Baja, Claudia Mix; acompañada de los familiares de la subprefecta Valeria Vivanco y de la subinspetora Danizta Araya, Mitzi Liberona y de un grupo de víctimas; junto a las diputadas Gael Yeomans, Marisela Santibáñez y el diputado Rubén Oyarzo.

La creación de esta Comisión Especial Investigadora es para revisar las actuaciones cuestionables o presuntamente irregulares del alto mando de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) al interior de la institución.

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba Comisión investigadora

“Quienes me acompañan y que son protagonistas de esta historia, son distintos casos (…) son casos de connotación nacional, como el caso de nuestra querida Danitza Araya, pero también la familia de Valeria Vivanco. De haber vivido malas prácticas, protocolos que no se cumplían, procedimientos, tráfico de influencias, casos acumulados en un largo tiempo, con una sensación de impunidad que nos avergüenza”, precisó la diputada Mix.

En tanto, la subprefecta Danitza Araya agradeció muy emocionada “a todos los que dieron el sí. Porque si estamos aquí es para hacer justicia por todos, porque hay muchos casos y hay muchas personas que ya no están aquí, yo lo hablo por la oficial Vivanco”.

A esto agregó que “han sido meses muy difíciles. Yo estoy en esta silla desde el 21 de octubre de 2019 y sigo en esta silla, y no me dan opciones para seguir avanzando. Que las personas que tenemos lesiones en actos de servicio tengan la opción de tratar de recuperarse o tener una mejor calidad de vida. Ser discapacitado en este país es muy difícil”.