El Colegio de Profesores solicitó que el Ministerio de Educación intervenga para evitar situaciones críticas, como la vivida por un estudiante en Santa Cruz. Parlamentarios, en tanto, conformaron la bancada por la Salud Mental Estudiantil, buscando que la jornada escolar completa vuelva a su origen, con la finalidad de entregar espacios de recreación y de desarrollo integral para los estudiantes y descomprimir el estrés.

El Ministerio de Educación ha entregado una serie de material con orientaciones para los profesores en los establecimientos educacionales, enfocado en lo socioemocional, como parte del plan del retorno a las clases presenciales, el cual se ha visto salpicado por algunos hechos de violencia escolar.

Sin embargo, el caso del estudiante de cuarto medio del Liceo Santa Cruz, en la región de O´Higgins, quien se disparó en el patio del recinto, llevó al Colegio de Profesores a emplazar al Gobierno a intervenir los establecimientos educacionales y entregar apoyo a las comunidades en materia de salud mental, como lo indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz.

“El Estado y el Ministerio de Educación tienen que intervenir para que situaciones como esta no se repitan y para que podamos brindar apoyo, ayuda real, a la salud mental de nuestros estudiantes”, enfatizó Díaz.

Tema que durante la semana tomó relevancia tras el anuncio de un grupo de diputadas y diputados de conformar la bancada por la Salud Mental Estudiantil, que tendrá como fin aportar insumos al gobierno para aplicarlos en el sistema escolar y donde se contempla modificaciones a la Jornada Escolar Completa, entre puntos, como lo señaló el diputado socialista, Juan Santana.

Recuperar origen de la jornada escolar completa

“La jornada escolar completa, al inicio, el motivo que tenía era crear espacios de recreación y de desarrollo integral para los estudiantes. Con el tiempo, las asignaturas curriculares se fueron multiplicando en términos de horas. Nosotros queremos recuperar (su origen), porque creemos que es necesario que, no solamente los estudiantes, sino que también los docentes y asistentes de la educación se involucren con los establecimientos, también en otras áreas que permitan descomprimir los altos niveles de estrés”, detalló Santana.

Consejo asesor para la convivencia escolar

La semana pasada, en tanto, el ministerio de Educación conformó un consejo asesor para la convivencia escolar, con el fin de que elaboren medidas de corto y mediano plazo para aplicar al sistema escolar, que permitan ir a la par de los cambios que vive la sociedad.

“La violencia, el bullying y las redes sociales no son temas nuevos. Tenemos que ir avanzando más rápido, o al menos, al mismo ritmo que avanza la sociedad para ofrecer soluciones que permitan orientar este trabajo”, indicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En el ámbito de la violencia escolar, el ministerio de Educación informó que la jornada nacional de educación no sexista se llevará a cabo el martes 19 de abril, instancia a la que también fueron invitados los rectores de las 30 universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).