Un nuevo Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía fue nombrado y permanecerá mientras dure el Estado de Excepción Constitucional, que se ha instaurado por los graves hechos de violencia en la región.

A través de un comunicado el Estado Mayor Conjunto comunicó que el general de brigada del Ejército, Edward Slater, asume como nuevo Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía mientras siga vigente el Estado de Excepción Constitucional.

Slater asume en reemplazo del general Luis Cuellar, quien en enero pasado emitió polémicas declaraciones, al invitar a un enfrentamiento armado a los grupos que se adjudican hechos de violencia en la zona.

El actual diputado independiente y ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet dijo que más allá de esos dichos, el problema es que en Santiago no entienden lo que ocurre en la zona.

En la oposición esperan que se trate de un nombramiento apolítico y que se apoye a las víctimas, como indicó el diputado RN Miguel Mellado.

Hay que recordar que en una de sus primeras entrevistas, como presidente electo, Gabriel Boric criticó las declaraciones del general Cuellar, calificando sus dichos “como una total falta de criterio”.

El general Slater mantendrá el apoyo militar a carabineros y la PDI hasta el próximo 26 de marzo, cuando finalice la última prórroga del Estado de Emergencia.