Ex diplomáticos se mostraron de acuerdo con el mensaje del presidente electo, Gabriel Boric, condenando la invasión de Rusia a Ucrania. Asimismo, negaron posibles implicancias del conflicto en las relaciones bilaterales con países como China.

El conflicto provocado por la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania ha tenido reacciones en todo el mundo y Chile no fue la excepción.

El pasado jueves, cuando comenzó la crisis geopolítica, el presidente electo, Gabriel Boric, manifestó su rechazo a las acciones del Kremlin, vía Twitter.

“Desde Chile, condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, indicó el futuro mandatario.

A raíz de esto, el excanciller, Heraldo Muñoz valoró el mensaje de Boric y aseguró que más que dar una señal de respaldo a Estados Unidos y occidente, va en la misma línea que las normas del derecho internacional.

A su vez, el exembajador de Chile en China, Jorge Tarud, mencionó que el llamado a dialogar que el presidente Xi Jinping le dio a Putin, es una señal de que las relaciones de nuestro país con el gigante asiático debiese mantenerse como están.

Otro punto relevante es el referente nombramiento de embajadores que llevará a cabo Boric, luego de asumir el gobierno.

El diputado de Renovación Nacional, que integra la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás Fuentes, sostuvo que es importante priorizar a diplomáticos de carrera, para embajadas como las de Estados Unidos y China.

Por el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del presidente electo sobre los nombres que podrían ocupar las embajadas chilenas en el mundo, atribución que, según la Constitución, es exclusiva de su cargo.