La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente dijo a través de un comunicado, que la mañana de este viernes, la fiscal Lorena Parra, aceptó la renuncia del fiscal Andrés Iturra, a la jefatura de la Fiscalía Local de Las Condes, quien recordemos es yerno del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, aceptó la renuncia del fiscal Andrés Iturra, a la jefatura de la Fiscalía Local de Las Condes, quien recordemos es yerno del excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

Todo esto luego que el fiscal nacional Jorge Abbott, ordenara abrir una investigación por el presunto delito de lavado de activos en contra de los persecutores, María Constanza Izurieta (hija del general en retiro) y Andrés Iturra.

Esto por eventual vinculación con traspaso de bienes de origen ilícito del general (r) Óscar Izurieta, quien recordemos está procesado.

Además, se menciona en el comunicado que la fiscal Evelyn Kremer asumirá como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Las Condes provisoriamente, mientras se diseña e implementa un ajuste definitivo frente a esta contingencia.

También mencionan en este comunicado que a partir de la instrucción de la Fiscalía Nacional, se va a realizar a la brevedad un sumario administrativo a los involucrados, con el fin de esclarecer si cometieron faltas en el marco de sus deberes y obligaciones, como funcionarios del Ministerio Público. El que va a estar a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Finalmente, en este documento se señala que “como Fiscalía Regional Metropolitana Oriente reafirman su compromiso con la transparencia y la probidad en el ejercicio de su mandato”.

Ministra Rutherford envía antecedentes al Ministerio Público

En tanto, la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, envió al Ministerio Público los antecedentes de la investigación que involucra al excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, según confirmó La Radio.

El general en retiro está procesado por la falsedad de documento militar en el marco del denominado caso Fraude en el Ejército.

Esto antecedentes son enviados por la jueza Rutherford, después de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenara abrir una investigación penal en contra de la hija y también el yerno del general en retiro.