Nuestro país está preparado para abrir los colegios según señaló el representante adjunto de la Unicef en Chile, respaldando el retorno a las clases presenciales.

El Ministerio de Educación reveló el nuevo protocolo para el retorno a clases de los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales, para marzo próximo.

Recordemos que el Gobierno fijó el 2 de marzo como inicio del año escolar, con la obligatoriedad de asistir de manera presencial.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores han mostrado sus aprensiones sobre el proceso de vuelta a las aulas, afirmando que el retorno a la presencialidad debe ser una decisión acordada por las comunidades educativas.

Al respecto, el representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) en Chile, Glayson Dos Santos, respaldó la decisión de volver a clases presenciales.

Unicef: “El país está preparado para abrir las escuelas”

Así lo señaló en entrevista con el programa Última Mirada de CNN Chile, donde aseguró que “el país está preparado para abrir las escuelas”.

“Tenemos que empezar ese diálogo reconociendo que es un diálogo complejo y un desafío, pero tenemos que tener bien claro el contexto y también lo que es prioritario”, señaló.

En ese sentido, destacó la cantidad de docentes que están vacunados en nuestro país, a lo que se suma el aprendizaje adquirido en términos de medidas de cuidado.

“Un niño de tres años ya entra a un establecimiento buscando dónde está el alcohol gel. Hay muchos hábitos que fueron incorporados”, dijo Glayson Dos Santos.

“El Gobierno ha llevado muy en serio la respuesta al covid-19”

Pero por otro lado, el representante Unicef advirtió los efectos negativos que ha tenido la pandemia en los niños, especialmente en materia de salud mental.

“Si vamos a diferentes estratos sociales, hay niños que dependen de las escuelas para tener acceso a alimentación. Entonces, en ese momento nosotros creemos que la mejor posición es abrir las escuelas”, aseguró.

“Entonces, como el Gobierno ha llevado muy en serio la respuesta al covid-19, creo que Chile está preparado para abrir las escuelas y no debe esperar más”, afirmó Dos Santos.

“Lo que vamos a perder en términos de capacidad, en términos de salud mental para los niños en los próximos años, ya hay una pérdida, pero no podemos soportar más pérdidas que estas”, concluyó.