El presidente, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la publicación de la ley de Modernización de las Policías, que refuerza su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas.

El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Modernización de las Policías, que buscará mejorar el control civil sobre estas instituciones, además de reforzar la transparencia y probidad.

Así lo aseguró el mandatario en la ceremonia de promulgación, acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y los altos mandos de la PDI y Carabineros.

En ese sentido, Piñera destacó que la nueva legislación tiene como propósito “mejorar el resguardo, la protección de la seguridad ciudadana y del orden público”.

“Así podemos fortalecer un derecho esencial, el derecho de todas las familias a poder vivir con mayor paz”, aseguró.

Según destacó el jefe de Estado, esta ley es fruto de un Acuerdo Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, impulsa con fuerza el proceso de Reforma a Carabineros, con foco en cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

“Esta nueva ley que comprende a ambas policías es también parte esencial del proceso de modernización y reforma de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años”, destacó.

Ministerio del Interior tendrá mayor control sobre las policías

Al respecto, el presidente Piñera enfatizó en que la nueva legislación fortalece el control civil de las policías a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y no a través de las jefaturas de servicio, como ocurría hasta ahora.

De hecho, esta cartera tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar la gestión de las instituciones policiales y también el control presupuestario, financiero y de mérito sobre las inversiones y los gastos que las Fuerzas de Seguridad Pública realizan.

Además, Interior elaborará un reglamento mediante el cual se establecerán las bases de evaluación y supervisión de la gestión policial.

Nuevas auditorías internas

En paralelo, las policías tendrán que establecer un sistema de participación ciudadana cuando se cometan irregularidades, agregó el mandatario.

También, se contempla la creación de organismos tanto internos como externos de auditoría, un plan anual de auditoría interna, un estatuto de probidad funcionaria y la obligación de declaración de intereses y patrimonios para los altos oficiales de estas fuerzas.

“La ley estable que Carabineros y la Policía de Investigaciones se encuentran autorizados para hacer uso legítimo de la fuerza cuando esto sea necesario y en la proporción y medida requerida para el buen desempeño de las funciones policiales y debiendo siempre, como es natural, preferir los medios no violentos”, resaltó Piñera.

La iniciativa también incorpora mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses, y la obligación de denunciar faltas administrativas, para lo que se deberá implementar un modelo de control interno de prevención y control de conductas indebidas.

Reconocimiento del Mineduc a las escuelas de formación policial

Y en relación a la Carrera y Formación, la normativa establece que para ingresar a las instituciones se requerirá educación media.

Asimismo, el Ministerio de Educación le entrega reconocimiento oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y al Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile.

Por último, el mandatario pidió respaldar la labor policial, incluyendo a la oposición que tendrá la labor de dar continuidad a la reforma a Carabineros.

Para ello pidió “condenar la violencia, siempre, en forma clara, sin dudas, sin ambigüedades; segundo, valorando el cumplimiento de la Ley y el respeto al orden público; tercero, apoyando a nuestras policías porque esas son condiciones esenciales para poder vivir en una sociedad libre, pacífica y democrática como todos queremos”.