El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que el proyecto de la nueva administración "siempre lo pensamos más allá de cuatro años". Por ello, explicó que la población tiene muchas expectativas de sus políticas, pero que "tampoco creen que los cambios vayan a darse de la noche a la mañana". Además, se mostró esperanzado en lograr acuerdos en el Congreso y llevar adelante sus mayores desafíos en materia económica, donde destaca la reforma tributaria.

El diputado Giorgio Jackson (RD), futuro ministro de la Segpres, se refirió a los principales desafíos del gobierno de Boric y aseguró que siempre han pensado su proyecto en un espacio de tiempo superior a los cuatro años.

En entrevista con La Diaria, de Uruguay, el parlamentario de 35 años afirmó que hay una alta expectativa respecto a las políticas de la nueva administración, pero que la gente “tampoco cree que los cambios vayan a darse de la noche a la mañana”.

“Es una carrera larga, de fondo y con muchos obstáculos. La imaginamos como esas carreras con vallas, en las que después te aparece un pozo de agua, y después de nuevo otra valla”, explicó.

Además, dijo que hay un tema generacional que les permite llevar las acciones del gobierno “más allá de las fronteras del debate político”. Por ello, sostuvo que “nuestro proyecto siempre lo pensamos más allá de cuatro años”.

Lee también...

Búsqueda de acuerdos en el Congreso

Una de las tareas de Jackson será buscar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante las reformas del Ejecutivo.

Consultado por el apoyo que podrían encontrar en la DC, sabiendo que no hay militantes del partido en el gabinete ni en el equipo de subsecretarios, aseveró que “muchos de los temas tributarios están consensuados con la candidatura de Yasna Provoste”.

“Por lo tanto, no debería haber problema con los contenidos. Pero tenemos que ir más allá, porque tampoco alcanza con esos votos”, reconoció el próximo secretario de Estado.

Por otra parte, señaló que la irrupción del Partido Republicano, que estuvo cerca de llevar a José Antonio Kast a La Moneda, hará difíciles las negociaciones con la oposición. Ello, sumado a que sectores de Chile Vamos “históricamente han estado en contra de nuestras propuestas”.

Sin embargo, expresó que “hay también un grupo dentro de esa sensibilidad que ha estado permanentemente conversando con nosotros. Por ejemplo, en el debate constitucional o en algunas reformas de carácter social que se impulsaron con el estallido social”.

Conflicto en la Macrozona Sur

Sobre los múltiples hechos de violencia que se registran en la Macrozona Sur, sobre todo en el Bío Bío y La Araucanía, Jackson señaló que hay que separar el crimen organizado de la reivindicación indígena.

“En materia de crimen organizado tenemos que seguir la ley y perseguir el delito, encontrar las pruebas y judicializar las pruebas. Pero el conflicto político entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche no puede abordarse desde una lógica policial”, dijo.

Sobre este último punto, fue enfático en que la conversación tiene que ser con “sectores de la sociedad civil, los sectores económicos y políticos. Necesitamos que no sea una mesa de negociación para la foto y que haya entendimiento político”.

Asimismo, dijo que la Convención Constitucional puede ayudar a establecer nuevos caminos. “Que la nueva constitución establezca que efectivamente Chile es un Estado plurinacional, permite habilitar una conversación distinta, en otro plano”, explicó.

Reformas en materia económica

En la primera etapa del Gobierno, el futuro titular de la Segpres aseguró que “vamos a implementar una reforma tributaria progresiva”. A través de ella, aspiran a “alcanzar un pacto tributario para que los sectores con mayores recursos paguen más, por ejemplo las mineras e incluso las empresas contaminantes”.

Al mismo tiempo, Jackson indicó que “queremos tener responsabilidad fiscal, para que el servicio de la deuda no nos termine comiendo los ingresos”.

Entre las políticas económicas que más destacó se encuentran las leyes de equidad laboral, aumento sustantivo del sueldo mínimo y el diseño de un sistema nacional de cuidados.

“El equipo económico contiene distintas versiones de lo que queremos hacer. Confío bastante en que podamos tener una agenda económica progresista y al mismo tiempo responsable”, dijo, en relación al ministro de Hacienda, Mario Marcel; subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; y ministro de Economía; Nicolás Grau.