Carabineros de Chile comprometió su colaboración para la reforma a la Policía Nacional de República Dominicana, luego de una visita que realizó el general Yáñez al país caribeño. "Nosotros tenemos importantes avances en los protocolos de Derechos Humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”, destacó la jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini.

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez Reveco, se reunió el pasado miércoles con el ministro del Interior de República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez, durante una visita al país centroamericano.

Según informó dicho ministerio en su web oficial, se trató de una cita protocolar donde además estuvieron presentes el embajador de nuestro país, Romilio Gutiérrez, además de la jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini.

En la oportunidad, la policía uniformada se mostró dispuesta a colaborar con la reforma a la Policía Nacional dominicana, lo que fue destacado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

En ese sentido, el secretario de Estado caribeño pidió un acuerdo que facilite un intercambio entre ambos países en el corto plazo.

Esto, para “aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana que le ha dado tan buenos resultados que le ha granjeado el reconocimiento internacional”, según se destaca.

De acuerdo al ministro Vásquez, la idea es impulsar los cambios que necesitan para transformar a la policía en una institución cercana a la comunidad y de servicio acorde con el respeto a los Derechos Humanos.

Carabineros está dispuesto a colaborar con República Dominicana

Al respecto, el embajador chileno, Romilio Gutiérrez, aseguró que el Gobierno está interesado en cooperar con República Dominicana, especialmente en temas de seguridad cuidadana.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros y jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini, destacó el trabajo que ha venido realizando el Ministerio del Interior con Carabineros.

“El corazón de la reforma de la Policía Nacional es la formación y en este aspecto ya nosotros tenemos importantes avances en los protocolos de derechos humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”, resaltó la funcionaria chilena.

Como anécdota, el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, le regaló al ministro Vásquez un manto huaso, recibiendo a cambio un pin con la bandera dominicana junto a toda la delegación chilena.