Estados Unidos transfirió de manera gratuita a la Fuerza Aérea de Chile un segundo avión Hércules C-130 el marco de la Ley de Asistencia Exterior estadounidense (Foreign Assistance Act), que cede material militar a países aliados. La segunda aeronave se suma a la regalada en abril por el mismo país, lo que significa para Chile un ahorro de casi 24 millones de dólares.

Este lunes se completó la transferencia gratuita del segundo avión C-130 Hércules H a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) por parte de Estados Unidos en el marco de la Ley de Asistencia Exterior estadounidense (Foreign Assistance Act), que cede material militar a países aliados.

Esta aeronave se suma a la que ya había entregado Washington en abril pasado según detalló El Mercurio. Los dos aviones pertenecían a la Guardia Nacional Aérea de Montana.

La adquisición permitió un ahorro de casi US$24 millones (más de 19 mil millones de pesos), que es su precio en el mercado.

El encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Chile, Richard Glenn, declaró que “tenemos una relación muy fuerte con la Fuerza Aérea y sabemos que Chile tiene la capacidad técnica y fiscal para poder apoyar el buen funcionamiento de estos aviones”.

En la oportunidad, también destacó que “lo que estamos buscando son aliados que puedan tener una influencia positiva no solo en la región, sino en el mundo”. En ese sentido aseguró que “Chile muestra ese ejemplo a los demás”.

El segundo Hércules C-130 llegó a Santiago con una donación de 2,8 toneladas de elementos de protección personal contra el covid-19, enviada a Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) por la organización estadounidense Project Hope.